Soy músico profesional y grabé un disco en el 2012 y ahora han utilizado mis pistas en otro disco

Grabe 8 temas en un disco para dos artistas en el 2012, una autoprotección desde entonces l relación profesional y personal está rota y muy mal y me he dado cuenta que han utilizado mis pistas en otro disco grabado en el 2022 donde han cogido todas las pistas del disco anterior y han borrado voces y han metido otros instrumentos, y han sacado un disco con otro nombre… no es una reedición donde para que lo sea, no está permitido modificar las pistas ni sacarlo con otro nombre ya que si no, no es una reedición.. Lo han hecho sin mi consentimiento, y si no fuera porque me haya dado cuenta yo, no me habría ni enterado…

Me han incluido en los créditos pero no les he dado mi consentimiento. Ellos me dicen que ellos con mis pistas grabadas en el 2012 hacen lo que quieran…yo les he pedido la retirada de mis pistas. ¿Si voy a juicio lo gano?

3 Respuestas

Respuesta

Bueno lo primero que las pistas anteriores tienen que estar registradas de alguna forma, veo que eres de España y una buena manera de hacerlo seria en la SGAE, no se si lo hiciste, pero si no es así, la cosa esta difícil. En el caso de la música, hay que leer muchas letras pequeñas, porque el disco si salio por alguna discográfica por ejemplo o firmaste algo, ellos pueden hacer normalmente lo que quieran con tu música porque eres el compositor de la música pero no tienes derecho sobre ella normalmente.

Yo grabé como intérprete y no como compositor… no firme nada simplemente grabe el disco y después han utilizado mis pistas para otro disco.. en la AIE l abogada me comentó que las pistas no se pueden utilizar en otros discos sin mi consentimiento a no ser que sea una reedición que para que lo sea, las condiciones son que se llame igual, que no se hayan manipulado las pistas (ni quitar ni poner ni nada) y solo se ha mejorado la mezcla final.. han sacado el disco con mis pistas como intérprete sin mi consentimiento y la cosa es que quiero tener claro que cuando te contratan para un disco,  no pueden utilizarlo después para todo lo que quieran ellos… si puede alguien conformarme eso o lo contrario…

Yo es que lo único que puedo decir, es todo depende de la forma de como se hizo. Por escrito con sus cosas o de palabra que se las puede llevar el viento.

Legalmente toda obra tiene que estar bien cubierta para que no pase esas cosas.

Respuesta

Te recomiendo que contactes con un profesional del sector que pueda ayudarte en este tema y pueda denunciar a la persona que utilizó la misma pista, te lo recomiendo bastante.

Respuesta

Para ganar ese pleito deberá demostrar que conserva la propiedad intelectual de esas pistas ¿puede hacerlo?