Impuestos excesivos de la SGAE

Tengo un bar y me vino un hombre diciendo ser de autores. Que el bar no pagaba las tasas y que yo las tenia que pagar desde el día que alquile el local.

Tengo la radio puesta, ya que es publica y eso no interfiere en que a mi local venga más o menos gente, y una televisión la cual solo pongo canales públicos y partidos emitidos en canales gratuitos hasta que ya termine la portabilidad y vodafone me instale la televisión con licencia de bar como se solicita a los locales. He pagado cuotas de la SGAE pero es que resultan incluso abusivas...

Mi pregunta es; teniendo la televisión privada de vodafone la cual ya estoy pagando las licencias correspondientes por la televisión, ¿tengo qué seguir pagando a la SGAE?

¿Existe alguna manera de rebajar estos excesos de facturación con ellos?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, no conozco la respuesta pero según lo que he llegado a leer será un tanto complicado rebajar estas tarifas abusibas, copio/pego la parte central sobre las tarifas, que aun siendo de 2017, imagino que deben ser muy similares a las del presente año..

---------------------------------------------

Ya sea a través de un reproductor de música, una tablet, ordenador, televisión o radio. Si en tu local se pone música regida por los derechos de autor y Propiedad Intelectual, deberás proceder al pago de las cuotas de SGAE.

Entre los negocios que deben regularizar el uso de música con derechos y pagar las tarifas SGAE se incluyen:

  • Restauración: bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes, tascas y tabernas.
  • Hospedaje: hoteles, hostales y pensiones de carácter rural, aparta-hoteles, apartamentos, moteles, campings, etc.
  • Pubs, bares de copas: bares especiales, bares musicales, disco pubs, disco bares, bares de copas.
  • Discotecas y salas de fiesta: salas de variedades, cafés cantante, cafés concierto, tablaos, discotecas y salas de fiesta.
  • Comerciales y grandes almacenes: grandes superficies, hipermercados, centros comerciales y grandes almacenes.
  • Establecimientos comerciales y de servicios no incluidos en el sector de hostelería.
  • Gimnasios y academias de baile.
  • Portales de internet.
  • Pabellones deportivos y plazas de toros.
  • Líneas de transporte.
  • Cadenas de TV, emisoras de radio y salas de cine.
  • Etc…

Las tarifas SGAE para este 2017

Estas tarifas, además, tienen en cuenta criterios como: la importancia, intensidad y modo de utilización de las obras. Es decir, que la cuota SGAE a pagar por el uso de una canción, no es la misma para un centro comercial que para un bar.

Teniendo en cuenta esto, os dejamos una infografía con las cuotas mensuales que deben pagar algunos comercios o sectores.

Siento no saber más, quizás en estos enlaces pueda ver un poco más la situación,

Sgae bar

http://www.asesoriasantafe.com/hay-que-pagar-a-la-sgae-por-poner-la-radio-en-un-negocio/

Tambien podria ser posible consultar en OMIC o Facua, dos organismo para la defensa del consumidor. Ánimo.