Post day en dias fértiles

Me bajo el mes de junio, el 26 exactamente, tuve relaciones sexuales el 10 de julio (días fértiles) pero fue con protección, solo que el condón se rompió, me tome la post day a la mañana siguiente, y a las doce horas la otra, ya que era de dos comprimidos. 1. ¿Puede haber riesgo de embarazo por haber sido en días fértiles? Después tuve un resfrío, me comenzó el martes y tome pastillas para eso, ¿disminuye la efectividad de la post day?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Andra, aunque debe responderle un experto, pienso que es casi imposible que exista un riesgo real de embarazo ya que los espermatozoides tienen un alcance y movilidad reducidas. Para que se produzca embarazo el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal, aunque sea de manera discreta, de lo contrario es imposible que un espermatozoide haga el recorrido necesario, además la Postday funciona en gran medida mediante una escala de tiempo transcurrido, que sería,

- Entre las 24-48 horas de haber mantenido relaciones, ofrece una eficacia del 85%.

- Entre las 48 y las 72 horas, ofrece un 58% de eficacia.

- Pasadas las 72 horas, deja de funcionar.

- La eficacia no siempre alcanza el 100%. 'absoluto'

- El porcentaje de eficacia va disminuyendo a medida que van pasando las horas desde la relación de riesgo hasta la primera toma

- En la primeras 24 horas la eficacia -por regla general- se estima alrededor del 88%.

Por lo que la probabilidad de embarazo se reduce a un 5% o inferior, a pesar de encontrarse en sus días fértiles. Sin embargo, usted lleva mucha razón en pensar que tomar antibióticos o medicación de diferente clase sí puede llegar a disminuir el funcionamiento del anticonceptivo, en este sentido, por favor si es posible díganos el nombre y tipo de la medicación que tomó por un experto pudiese responderle de primera mano en esa dirección.

Como lector, recuerdo haber leido sobre este tema en distintas ocasiones, aquí por ejemplo podría ver la respuesta de un compañero.

Información sobre anticonceptivos y antibióticos

En restos enlaces podría, si dispone de tiempo, leer un poco más. En cualquier caso mi sugerencia, aun teniendo claro que la reducción del efecto es my probable, es que de ser posible visite a su ginécólogo para tener la completa seguridad.

http://www.mdsaude.com/es/2015/11/antibioticos-anticonceptivos.html

https://www.reproduccionasistida.org/anticonceptivos-y-antibioticos/

Deseaba trasladarle algo más de información por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto o experta, le ruego me disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.reproduccionasistida.org/foro/tema/pastilla-del-dia-despues-por-preservativo-roto/

Preservativo roto en días fértiles

Ayuda urgente sobre rotura de preservativo y pastilla del día después

https://www.dexeus.com/blog/sexualidad-y-pareja/falsos-mitos-pildora-dia-despues/

Condón roto

Preservativo roto!

https://zonahospitalaria.com/se-me-ha-roto-el-preservativo-que-opciones-tengo-anticoncepcion-de-urgencia/