¿Podré llegar a la altura de mi padre?

Soy hombre y vivo en España.

Actualmente tengo 17 años y 2 meses y mido 1,75 con un peso de 60 kg. Mi padre mide 1,86 y mi madre 1,62, tengo una buena alimentación, duermo unas 9 horas y hago deporte variado. La familia de parte de mi padre es más alta que la de mi madre.

También he visto que en el último año he crecido como mucho 3 centímetros y no entiendo por qué no crezco más.

¿Puede qué tenga un crecimiento retrasado?

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor sólo lector pero deseaba comentarte que podrías dirigir a tu médico e cabecera, pediatra de familia o médico endocrino para solicitar una carpografia o carpograma, una prueba de radiografía de los huesos de la muñeca/mano muy eficaz para conocer el grado de maduración o madurez de los huesos, es creo la mejor forma de informarle en este sentido.

Como sabrás los varones crecemos en altura hasta los 19 o 20 años, aunque los huesos continuan formandose/desarrollándose hasta los 22 años, en términos de densidad ósea y anchura corporal.

Mi valoración personal es que aún vas a crecer más a pesar de este parón y de tu edad actual, y que es muy probable en mi ignorancia que puedas alcanzar un 1,84 final, pero es sólo mi estimación.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Por desgracia el factor genético es quien determina en un 95% la estatura final que vamos a tener, y este llega a ser sumamente aleatorio, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, no sólo de nuestros padres ni de nuestra familia más próxima, tambien podemos heredar de parientes más alejados, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos, primos o bisabuelos, que de los propios padres y abuelos, como parece poder haber sido tu caso, es la llamada 'lotería genética', por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes entre ellos, por esta regla de tres, que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alta.. pero tal vez su hermano o hermana sí, al heredar ese rasgo concreto. En mi ignorancia lo normal es que tú estatura final fuera al menos la de tu padre, y que tuvieras a su vez un 70% de posibilidades de llegar al 1,90 pero has podido heredar más por la parte de tu madre y su familia en el rasgo de estatura, Lamento no saber explicarme mejor.

Como sabes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.