Que grado de minusvalía se me reconoce al tener una cardiomiopatia aguda

Hace 13 mese me diagnosticaron una cardiomiopatica aguda ( fracción del 20%) y bloque de la rama izquierda, en septiembre se me implanto un marca pasos y un desfribilador, actualmente estoy con medication para controlar las arritmias y mejorar el bombeo del corazón.

Esta enfermedad fue diagnosticada en Reino Unido y se me reconoció la discapacidad, ahora estoy pensando en volverme a españa ya que esto paso cuando mi hija nació,

Mi pregunta y duda es si esta enfermedad esta también reconocida en españa, yo ahora mismo trabajo en un puesto de oficina, no estoy buscando obtener ninguna ayuda monetaria solo si mi enfermedad es reconocida como minusvalía o discapacidad ya que no puedo realizar ciertos esfuerzos físicos y tengo un riesgo alto de tener un ataque al corazón,

¿En caso que se me reconozca a que organismo debe acudir para la solicitud?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ester, lamento la difícil situación, en mi caso no soy conocedor pero tengo una discapacidad del 40% por enfermedad del aparato digestivo, por esto es un tema y ámbito que me interesa. Según leí hace unos meses buscando información para responder a otra persona, en principio una cardiomiopatia aguda se considera lo bastante grave como para implicar un grado -porcentaje- de minusvalía, tambien, al menos en varios trabajos, una incapacidad laboral, y una incapacidad permanente, siendo los tres conceptos compatibles entre sí, es decir, que puede tenerlos concedidos a la vez y en el caso de alcanzar una discapacidad del 65% percibir prestaciones o subsidios por ncapacidad laboral -para la profesión habitual- y discapacidad. Deseaba trasladarle esta información sobre

https://fundaciocoravant.org/es/que-son-las-cardiopatias/preguntas-frecuentes/

https://cardiopatiascongenitas.net/temas_de_interes/discapacidad_legislacion/

https://www.miasesorlaboral.es/la-incapacidad-permanente-y-la-cardiopatia-isquemica/

Para solicitar una discapacidad puede hacerlo de forma gratuita y oficial desde un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia de españa existen uno o dos de estos centros,

https://adelaweb.org/wp-content/uploads/2014/12/Listado-Nacional-CENTROS_BASE_valoracion-discapacidad.pdf

Como sabrá en esta valoración es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es posible que puedan concederle un 33% de discapacidad, (elporcentaje mínimo para tener condición de discapacitado), en situaciones por ejemplo de no poder desempeñar un trabajo y con clara pérdida de calidad de vida es necesario intentarlo.

La incapacidad laboral para la profesión habitual y tambien la incapacidad permanente en cambio creo debe solicitarse en un centro/oficina de I.N.S.S,

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34887/40968/41025

Ojalá un experto pueda orientarle en breve, lamento no saber más, mucho ánimo y suerte.

Muchísimas gracias por toda la información me sirve de mucho, voy a mirar los links que me has proporcionado, la cuestión es que yo ahora mismo vivo en Inglaterra pero por motivos personales y de salud nos mudamos a España, y estoy muy muy perdida, llevo 10 anos fuera de mi país Tuve revisión con el cardiólogo en España (porque quise una segunda opinión) pero obviamente todos mis documentos médicos están en ingles, supongo que me pedirán que se traduzcan. Gracias por diferenciar me entre minusvalía e incapacidad, no estoy nada familiarizada con estos conceptos, solamente busco que se me reconozca mi enfermedad ya que desafortunadamente tengo que estar con tratamiento de ppor vida y mi salud se ha visto deteriorada y afecta en un grado muy elevado,

Muchísimas gracias de verdad.