Instalación trifásica o monofásica que me conviene

Estoy en una casa alquilada y tienen instalación trifásica, ya que ampliaron la planta de arriba y hay como 3 fases independientes en la vivienda, con una potencia de 6.9 kw contratada, dados los precios que hay últimamente, no logro aclararme que me puede suponer de diferencia convertir a contador monofásico de 4.6 kw y que coste tendría hacerlo aproximado y si realmente me interesa, el consumo de la vivienda suele ser entre 600 y 800 kw mensuales, parece excesivo, pero hay como dos viviendas en la casa y una peluquería canina que se usa también en una habitación de la vivienda. Aun así me parece mucho ya que no hay lavadora ni lavavajillas ni horno en una de las viviendas y en la otra planta no hay lavavajillas tampoco... Vamos que no hay aparatos de mucho consumo salvo el termo eléctrico ese si tira bien ... Gracias si me pueden aclarar algo sobre que podría ahorrar en cambio de tipo de instalación y de contador.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tienes que calcular es el consumo simultaneo máximo. Es decir, el consumo de los aparatos que tienes que tener conectados si o si y a la vez.

Para eso tienes que fijarte en los aparatos grandes consumidores, y curiosamente no tienes más que el termo, y si hay, placa de cocina.

Tienes que contar que cuando calienta el termo, y lo hace cuando el quiere, consume por ejemplo 1500 w (miralo en las características), por lo tanto ahí vas a sumar los aparatos que puedes tener conectados a la vez en un día normal.

Hay que fijarse en la peluquería si hay algún secador potente por ejemplo que ya tienes otros 2000w. También la plancha consume bastante.

También decirte que los contadores digitales son bastante flexibles, en el consumo, no "saltando" en un tiempo prudencial, incluso pasándote un 50% de lo contratado.

Puedes entrar en la página web de tu distribuidora eléctrica y ver el consumo puntual máximo, es decir lo que has consumido a la vez en un momento puntual. Y con eso vas a saber perfectamente cual es la potencia adecuada a contratar para tu casa.

Si el consumo puntual es elevado, pero solamente es un momento en todo el mes, puedes analizar y apagar algún electrodoméstico mientras usas otros.

Creo que estas pagando más de lo que necesitas, pero has de valorar cuanto te cuesta el cambio a monofásica y si te va a compensar en función del tiempo que vas a estar de alquiler.