Cableado necesario para caldera eléctrica

Quiero instalar en casa una caldera eléctrica de 15kw modelo acv e-tech http://ahorraclima.es/calderas-electricas/caldera-electrica-monofasica-acv-e-thech-w15-77.html

Quiero saber si con la instalacion electrica que tengo es suficiente.

Desde el contador al cuadro electrico hay unos 6 metros y el cable es de 16mm. La caldera seria a 220v, Potencia 15Kw y 62Amperios.

Tema de diferencial, magnetotermico y consumo cuento con ello.

5 respuestas

Respuesta

Lo que te tiene que preocupar, inicialmente, es si usarás la caldera a potencia máximo ya que, en España, la máxima potencia que te suministrará la Cía es de 15 kW con lo que no te quedaría NADA para el resto de la vivienda.

Además los contratos entre 10 y 15 kW son los más caros, tanto en el término de potencia, como en el de energía (como un 20% más caros ambos conceptos).

Para una D.I., con contadores totalmente centralizados, bajo tubo empotrado, con conductores tipo Z1, cos φ=1 y conductividad del cobre 48 (vamos, cálculo de sección para un 1% de caida de tensión en sistema monofásico, según Normativa Española), SI te valdría el cable de 16mm hasta una longitud máxima de 21m (para 63A).

Respuesta

La caldera es eminentemente resistiva. Las características del termo indican una corriente activa a plena carga del orden de 65 A.

Pero si decís que el cable desde el contador al tablero es de 16 mm^2 ... la caldera encendida te estaría tomando prácticamente toda la potencia disponible. Verías seriamente afectado todo el resto de tu instalación domestica. ... ¿Y el tema de la potencia contratada?

Respuesta

Olvídate de la monofásica para esa potencia, el lavavajillas página web de la caldera existe la misma en versión trifásica.

Con la trifásica manejas 4 hilos más delgados en vez de 2 gruesos.

Con la trifásica tienes margen para ampliar potencia, con la monofásica estarás al límite, ya que 14,49kW (63A 230V) es el máximo que se puede contratar en monofásico. Si necesitas más potencia deberás pasarte a trifásica y será un problema tener una carga monofásica tan potente a la hora de repartir fases y contratar una potencia trifásica.

Se listo y compra la caldera trifásica, puedes contratar 17,32kW (25A 230/400V) y tienes potencia para la caldera y la vivienda.

Al principio del mensaje hay un error, el corrector me ha colado la palabra lavavajillas.

Respuesta

¿No has considerado la posibilidad de colocar una caldera de gas natural o a bombona de butano..? Te ahorrarías una pasta en Modificaciones Electricas, en nueva contratación eléctrica y ni hablar, en factura de la luz ...

Respuesta

Adjunto foto del termostato viejo funcionando pero sin pantalla, y el nuevo.   Ambos con la chuleta eléctrica que no se leer o interpretar https://goo.gl/photos/NYQwtJVhBaUq7TXB8

Disculpas, me he equivocado de hilo. Borrad este y e la anterior respuesta