Trifásico o monofásico

Tengo una línea contratada trifásica de 4,9 kw. Se me ha estropeado el aire acondicionado centralizado, por lo que he de comprar uno nuevo (8000 frigorías). En el cuedro general tengo un magnetotérmico de tres polos para el aire acondicionado. Tengo entendido que la mayoría de los aires acondicionados centralizados ya son monofásicos, y además estos más baratos que los trifásicos. Mi consulta es la siguiente. ¿Me merece la pena comprarme un aire acondicionado trifásico y seguir pagando una línea trifásica para una potencia de 4,9 kw o me conviene mejor pasarme a una linea completamente monofásica?.

3 respuestas

Respuesta
Te merece la pena poner un aparato trifásico la diferencia de precio en la compra no llega a 200 euros en catalogo mitsubishi y el motor al trabajar a 380v tienede a durar más que los monofásicos
¿Y qué piensas en cuestión de consumos?, quiero decir, ¿con qué tipo de aparato ahorraría más en la factura de la luz, pasándome a monofásico con un aparato monofásico o siguiendo en trifásico?.
La durabilidad del aparato me interesa, pero el anterior aire acondicionado que tuve montado trifásico me ha durado 12 años, que lo cierto es que no sé si es mucho o poco para estos aparatos.
La duración esta bien para una maquina normal y un poco corto si la maquina es de buena marca
La trifásica consume menos y tiene mejor coeficiente energentico
Y por último si me puedes aconsejar sobre que maquina de aire acondicionado elegirías tu. Tengo presupuesto de casi todas las marcas, caras y menos caras. Se que misthubishi, general fujitsu, fujitsu, toshiba son muy parecidas, pero que piensas de las marcas como kaisun, sanier duval.
Yo he sido instalador de saunier y son maquinas intermedias no se pueden comparar con daikin panasonic mitsubishi general o fijutsu si te llega el presupuesto para una de estas cinco no te lo pienses
Respuesta
Pues hombre eso es algo que realmente yo no puedo decirte, es decir, se trata más bien de una valoración personal.
De lo que se trata es que si dices que ya has comprado la máquina, compruebes si es monofásica o trifásica. Si es trifásica evidentemente ya sabes que no tendrás más remedio que seguir con trifásica, pero si es monofásica, entonces ya depende de ti si quieres cambiar a monofásica.
Piensa que debes cambiar el cuadro eléctrico para adaptralo a monofásico, comunicarlo a compañía, hacer el cambio de contrato, pagar las tasas que pidan, etc etc. El contrato de monofásica también deberá ser más elevado, porque no equivale a 4,9kw, y seguramente deberías contratar una tarifa elevada de 9,2kw o algo así por ejemplo para compensar la distribución de cargas, de modo que tendrías un contrato en monofásica, pero de los caros.
Por eso te digo que es más una decisión personal, porque también depende del consumo que tengas por el resto de aparatos, así que debes evaluar si con tus facturas y tu consumo te sale rentable hacer el cambio o no.
Por lo de la máquina, si ves que tras hacer cuentas no te merece la pena, pues entonces ya sabes que es indiferente lo que compres, pero ya te digo, primero debes valorar el consumo que tienes en toda la casa y si es factible cambiar a monofásico para ahorrar un poco, adelante, pero si tienes demasiado consumo, no vale la pena.
De momento aún no tengo aire acondicionado, por lo que estoy a tiempo de elegir correctamente. En mi vivienda tenemos horno, lavadora, lavavajillas, vitro, y el aire acondicionado central, termo eléctrico, además de lo típico. Un mes fuerte de invierno o verano, en el que se pone el aire etc, nos viene una factura mensual de alrededor de 160 euros, me parece demasiado. Tu me dices que si me merece la pena me pase a monofásico, mi pregunta es ¿cómo sé si me merece la pena?. Quiero decir hay alguna regla para calcular si me voy a ahorrar dinero en la factura de la luz si me voy a monofásico. Escucho por ahí que me quede con trifásico porque el aparato funcionará desahogado, pero también he leído que los aire monofásicos hoy en día funcionan perfectamente.
Bueno eso de ir desahogado no tiene sentido porque la máquina está diseñada para dar POR potencia frigorífica y da igual que sea monofásica o trifásica. Si dice que con una tensión, sea monofásica o trifásica, te dará esa potencia, así será, de modo que lo de ir desahogado no hagas caso, porque lo único a lo que pueden hacer referencia es por que la máquina trabaje a medio gas y no trabaje a tope, pero eso no es problema de las tensiones si no de la potencia de la máquina, si se ha dimensionado bien o no, de modo que si te pones una máquina enorme irá muy "desahogada" porque con poco que haga ya tendrá la casa fría, pero es un derroche de máquina, potencia y dinero.
En fin, el caso, para saber si te sale a cuenta o no simplemente debes sumar la potencia que consume cada aparato, es decir, miras los kW que consume la vitro, el horno, la lavadora, el termo, y otros aparatos de un consumo considerable, y sumas las potencias. Luego le sumas entre 1 y 2 kW más para simular otros consumos como la luz, televisores, la plancha, y otros elementos eléctricos. Llegados a este punto tendrás un resultado de suma de potencias, vamos a ponerle 10 kW por ejemplo.
Luego miras una simultaneidad de aparatos y restas potencia. Por ejemplo, para poner números redondos, vamos a suponer que la vitro te consume 3kW y el horno 2kW, pero lo más normal es que cuando cocines con la vitro, no estés cocinando con el horno, de modo que el horno y la vitro normalmente no funcionarán a la vez, así que puedes restar de la suma de pontencias la potencia del horno que es lo que menos suele usarse, teniendo 8kW en vez de 10kW.
De este modo ajustas más el consumo a lo real, porque para tener todo en marcha a la vez será un caso muy puntual. El consejo para un cálculo rápido es sumar vitro, lavadora y termo eléctrico. Y a esto la suma de los 2 kW o 3 (un poco más que antes para compensar que no se hace la suma de todo) que te comentaba por luces y otros aparatos.
Pongamos que te da un total de 6 ó 7kW pues a esto le sumas la potencia del aire y si estás por debajo de 9,5 kW te sale a cuenta cambiar a monofásica, si no, mejor que sigas con trifásica.
De todas formas te digo una cosa respecto al consumo, yo en mi casa pago apenas 40 euros menos que tu y tengo monofásica. De 40 en 40 se suma un piquito al final de año, pero me refiero a que no esperes pagar la mitad por cambiar de contrato, que seas consciente que como tienes muchos aparatos eléctricos siempre tendrás unas facturas elevadas.
Respuesta
Si tienes trifásico de tres polos, sera de 220V. Tanto te da entonces tener equipos trifásicos o monofásicos, funcionarían igual.
Pero un equipo monofásico consumirá más que uno trifásico, es decir, el magnetotérmico y la sección del cable tendrá que estar adecuada a un equipo monofásico con más sección y un magneto de más amperios, en caso contrario me va a saltar el magneto que es para un equipo trifásico, ¿no?
No. El consumo es el mismo. La sección del cable es la misma, el térmico que lo protege, es el mismo (6 mm, 25A). Eso si, la trifásica es más barata.