Mi gato sea hace del baño fuera de su caja

Tengo una gata desde hace un año, no la tengo desde pequeña llego un poco grandecita, pero me imagino que ya la habían enseñado hacer del baño en la arena pues cuando se la puse no hubo necesidad de enseñarle y desde que la tengo todo bien, pero desde hace unos día eh notado que se hace del baño en otros lados, ya se hizo en la cama y en un tapete que tengo, no se a que se deba si no lo hacia antes, había escuchado que cuando su arena ya esta muy sucia ya no quieren hacer ahí, pero le acababa de limpiar su arena y se hizo en el tapete, cual puede ser la causa de esto y como lo podría remediar.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Fermengom, aunque no conozco bien este tema, tratando de responder a una consulta muy similar a la suya, leí que los gatos tienen una tendencia natural acusada a 'marcar su territorio', aunque imagino que ya estará al tanto.

http://etologiaveterinariaasturias.es/la-territorialidad-del-gato-marcaje-felino/

Imagino que por cualquier motivo es posible que algunas zonas de la casa hayan sido designadas por ella como su 'zona de confort' o sitio predilecto, y orinando ahí le comunica que prefiere esos sitios, tal vez el motivo principal sea que usted mismo tiene por costumbre utilizar esos sitios con asiduidad, y como él desea estar cerca de su amo -a nivel de vínculo- los ha convertido en su centro, quizás si usted empieza a frecuentar menos esas zonas puede que también el lo haga, aunque el problema ahora seria que no volviera a repetirlo en otra zona..

Como sabrá los gatos, a diferencia de los perros, son poco dados a recibir órdenes, o aprender pautas de comportamiento impuestas.

Un experto propuso el experimento de cambiar de lugar su arenero, en especial de ubicarlo justo donde suele orinarse, para ver si lo usa o continua orinando en cama y tapete, quizás arroje pistas.

Existe un producto al parecer muy popular para evitar que los gatos orinen en sitios inadecuados, 'Feliway'.

En caso de no recibir más respuestas si lo desea podría leer estos enlaces con información, son consultas anteriores tratadas por expertos, artículos y un texto -extraído de otro artículo- sobre esta conducta, lamento no saber concretar mejor, pero seguro que un experto puede atenderle un breve, mucho ánimo.

Mi gata se orina en el sofá

Mi gato macho orina en los objetos de mi hijo, no utiliza su caja de arena

http://es.wikihow.com/evitar-que-tu-gato-orine-donde-no-debe

https://comoeducaraungato.wordpress.com/2011/08/19/educar-a-un-gato-a-no-orinar-en-la-cama/

- Rechazo de la arena: el uso de arena perfumada, desodorantes o desinfectantes con olores muy fuertes harán que un gato de olfato sensible rechace la caja de arena. Es recomendable usar un detergente suave y agua caliente, o un desinfectante específico para la limpieza de la caja de arena y posteriormente enjuagarlo bien antes de que se use. No utilizar aquellos desinfectantes que enturbian el agua, ya que habitualmente contienen fenoles, los cuales son tóxicos para los gatos. Los gatos que están aprendiendo a usar la caja de arena necesitarán establecerla como un lugar apropiado para ir al baño, y una limpieza demasiado frecuente de la misma hará que esta asociación sea más débil.

Los forros de polietileno de algunas cajas de arena pueden hacer que el gato se quede enganchado con las uñas al rascar y hacer que la arena salga disparada hacia arriba; por lo que si se usan, merece la pena quitarlos y ver si se resuelve el problema.
- Tipo incorrecto de arena: al cambiar la consistencia o tipo de arena puede ser que el gato la rechace. Las bolitas de madera dura serán aceptadas por los gatitos, pero cuando los gatos aumentan de peso, hay algunos a los que no les gusta andar sobre una superficie incómoda. Los gatos prefieren arena fina con la consistencia de la arena de la playa y sin desodorantes. Si quieres cambiar el tipo de arena que usas, mezcla la nueva gradualmente con la anterior durante una semana para observar la reacción del gato.
- Posición de la caja de arena: si la caja está situada en un sitio expuesto al perro, niños u otros gatos, el gato se sentirá demasiado vulnerable para usarla. De hecho tratará de encontrar algún sitio seguro escondido donde no se le moleste. A los gatos no les gustará usar una caja de arena que esté junto a una lavadora ruidosa o la secadora. Sitúa la caja de arena en una esquina tranquila donde el gato únicamente tenga que mirar en una o dos direcciones al mismo tiempo antes que en un sitio abierto o en un pasillo. Poner comida cerca de la caja de arena ahuyentará al gato de usarla, por lo tanto, coloca los cuencos de la comida en algún otro sitio alejado de la caja.
- Tipo de caja de arena: algunos gatos prefieren la seguridad de una caja cubierta, mientras otros prefieren una caja descubierta debido a que ofrece más posibilidades de escapar. Si normalmente usas una caja descubierta, merece la pena que compres una con tapa o viceversa. Una caja boca abajo con un lado recortado o unas plantas alrededor, pueden proporcionar la privacidad que el gato necesita. Algunas cajas de arena cubiertas tienen una puerta en la entrada que el gato tiene que empujar para entrar, y en ocasiones esto puede ser un obstáculo demasiado grande para un gato muy inseguro.
- Asociación negativa: ocasionalmente un gato decide no usar la caja de arena porque ha tenido una mala experiencia en ella. Dar medicación o tocar al gato mientras usa la caja de arena puede ser suficiente para crear una asociación negativa. Cambiando la ubicación de la caja a un sitio tranquilo puede ayudar.

¡Gracias! Agradezco el interés, pero no se orino, defeco en la cama y en el tapete, en el caso de la caja de arena la tiene en un lugar donde nadie la molesta y sigue haciendo del baño ahí sin problema, respecto a los consejos de limpieza ya los conocía y por ese lado no hay problema, digamos que tiene su privacidad, el que haya defecado en otro lado se me hizo muy extraño y pues más que nada quiero evitar que esto se repita...