Se hace caca fuera del arenero

Hace unos meses adoptamos por medio de una asociación un gato de año y medio. Al principio todo iba bien, salvo las lógicas reservas por su parte al estar en un sitio nuevo, pero se acostumbró enseguida a su nuevo hogar.
Pero pasado apenas un mes empezó a hacer caca fuera del arenero, cuando al principio si lo hacía en él. Lo hace justo al lado del arenero, pero fuera.
Hemos probado a cambiar de arena, de arenero, a cambiarlo de sitio, a echar limón alrededor del arenero, incluso a ponerle dos areneros, uno para caca y otro para pis, ya que esto si lo hace siempre dentro, pero no hay manera.
¿Qué más podemos hacer para que haga sus necesidades dentro? La verdad es que es el único "fallo", por lo demás es un gato muy bueno...

3 Respuestas

Respuesta
Antes de responderte dame un par de datos más, por favor.
1. Justo al mes de tenerlo, cuando empezó a hacerlo fuera del arenero, ¿recuerdas si sucedió algo en la casa o en la vida del gato? Algún cambio de muebles, algún animal nuevo, alguna visita que le pusiera nervioso...
2. Descríbeme un poco qué pasa cuando va a hacer caca. Si huele el arenero, si se sienta en él pero pone el culete fuera, y dime sus medidas, ¿ok?
Y lo del limón vete olvidando... es malísimo para los gatos!
No hubo ningún cambio en la casa, ni de muebles, ni visitas.. y tampoco en lo que al gato se refiere... el único cambio en su vida, o su conducta, fue que empezó a acostumbrarse a su nuevo hogar y a nosotros cada vez más. Al principio era un poco arisco, y ahora aunque sigue mordiendo un poco, cada vez se porta mejor y se deja acariciar y coger más tiempo.
Las medidas del arenero son aproximadamente 60x30x15. Normalmente se acerca al arenero y directamente hace caca fuera, ni intenta meterse, se pone casi en paralelo al arenero, y alguna vez, pocas, huele la arena un par de segundos.
Gracias por tu rapidez! :)
Pues entonces es difícil saber a ciencia cierta qué sucede, pero sin ánimo de intranquilizarte, puede que algo vaya mal. Me explico:
Es posible que el gato esté asociando al arenero a "dolor", y por eso defeca fuera de él. Puede que tenga un problema intestinal, estreñimiento o similar. La próxima vez que vayas al veterinario menciónaselo y que le haga un reconocimiento. Al menos así descartamos o confirmamos esto.
Si descartamos el problema pato-fisiológico, entonces debemos ir a ver si es un tema de comportamiento. Ya sabes que los gatos son extremadamente limpios, así que debe existir alguna razón. Si no hubo ningún cambio sustancial en aquel momento, prueba a hacer lo siguiente:
1. Cambia la arena. Puede que no le guste la que hay. No uses arenas perfumadas. Mejor opta por la sepiolita neutra o las bolas de sílice, que son más caras pero aguantan más.
2. Mantenla limpia a diario, sobre todo si usas bentonita, y cámbiala a menudo. Por eso suelo recomendar la sílice, que es más sufrida.
3. Prueba a cambiar la ubicación del arenero. Tal vez no le gusta mucho la actual.
4. Si el gato no está esterilizado... ya tardas!
5. Jamás limpies la zona del arenero con lejía o amoniaco. Sólo agua y jabón.
6. Prueba de rapidez para ti: cuando lo sorprendas poniendo el culete en pompa, tríncalo del pescuezo (con cariño) y mételo en el arenero, a ver si así "recuerda" su utilidad.
7. Como último remedio, y suponiendo que pueda ser algo relacionado con el estrés, tu veterinario te puede dar Feliway. Se trata de un spray de feromonas faciales que otorgan "buen rollito" al entorno del gato. Son completamente inodoras para nosotros. No obstante, sólo es un remedio transitorio. Si no se elimina la causa el estrés volverá.
Otros tratamientos, como por ejemplo las flores de Bach, no me parecen serios...
Prueba algo de lo que te he dicho, y cuéntame cómo evoluciona la cosa, ¿ok?
Suerte!
Respuesta

Yo tengo un problema muy muy parecido, pero en mi casa hubo cambios.. Vino otra persona a vivir conmigo. Yo estoy desesperada, porque también vomita a diario, por las noches no para de maullar, y sobre todo cuando oye que estamos despiertos. No se si son celos o que.. pero no se que hacer. Pis en su caja, pero caca fuera. He comprado tres cajas una para cada gato, las he cambiado de sitio, he cambiado la arena, la cojo cuando está a punto de caramelo y la pongo en el arenero pero cuando me descuido me la planta en el suelo. ¿Qué le pasa a mi gatita? Nunca se ha comportado asi.

Respuesta

A mi gata también le pasaba. Siempre todas las cacas fuera, pero al lado de la caja. Me aseguré que no fuera ningún oroblema de salud con el veterinario, cambiarle de cajas de arena, abiertas, cerradas, arena sílice, conglomerante, probé con repelentes, feliway, regañinas, premiarla cuando usara la caja aunque solo fuera con pipís.. nada me funcionaba. Pero un día le puse el cuenco de comida al lado de su caja de arena, justo donde se solía hacer sus cacas. A las horas ya tenia otra vez el regalito. Pero esta vez no la recogí. Vino la segunda toma de comida del día y le llené el cuenco, el cual estaba al lado de su caca. Tuvo que comer con la caca al lado. Cuando acabó se la recogí y el cuenco lo dejé en ese mismo sitio. Nunca más volvió a hacerse la caca fuera, todas dentro de su caja de arena, porque le dio asco comer en el mismo sitio donde defecaba. A meduda que se acostumbró poco a poco empecé a alejarte el cuenco de la caja de arena otra vez. Los gatos cambian sus costumbres no en base a lo que te moleste a ti, sino en lo que le molesta a ellos.