Mi gata se hace pipí en cualquier sitio

Tengo una gata de dos años, siempre había utilizado su caja de arena pero desde hace más o menos un mes ha empezado a orinarse en cualquier sitio, en la bañera, en la mesa, en su cesta de dormir y ayer lo hizo sobre mi cama, tiene la misma arena de siempre y he puesto repelente en todos los sitios donde se hace pipí, pero sigue igual y no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Vaya, este es un problema realmente complicado. Antes de nada repóndeme por favor a estas preguntas:
- ¿Qué ha cambiado en el entorno de la gata hace más o menos un mes? Algún cambio de muebles, otra mascota, un niño, cambio del tip ode arena, ubicación de la caja...
- ¿Está esterilizada?
- Cuando la ves orinar, ¿lo hace sentada, como si estuviera en la caja, o erguida?
Dame cualquier dato más que puedas, ¿ok?
Pues veras, no he cambiado nada, su arenero está donde siempre, la arena es la misma, no hay nuevas mascotas, tengo otro gato y una perra pero llevan en casa más de un año. La gata no está esterilizada, tengo pensado llevarla a esterilizar la semana del 10 de agosto porque tendré vacaciones y podré estar con ella. Cuando orina lo haces sentada y primero rasca el lugar donde lo va hacer con las patas, cuando la veo la cojo y la llevo a su arenero y si hace pipí allí le doy un premio. Es una gata muy asustadiza casi no me deja tocarla y ya lleva en casa un año, pero viene de un refugio y no se que le pasaría antes de venir a casa, también está muy delgada pero el veterinario dice que está bien y que si come y tiene ganas de jugar no me preocupe, pero al hacer esto ahora me da miedo que le pase algo. Gracias por tu interés y espero haberte ayudado con esta información.
Pues por lo que cuentas parece que no está marcando su territorio. Lo que hace es que tiene una conducta de eliminación anómala. Deduzco que hablamos sólo de pipí y no de popó, que seguirá haciendo donde siempre.
Al no estar esterilizada, la conducta de marcaje sería la más habitual, sobre todo cuando tiene celo, pero las pistas que me das, como te digo, no apuntan en esa dirección.
En estos casos, donde "la individua" de repente cambia de hábitos, soy partidario de hacer de detective y encontrar qué razón le ha impulsado a ello, porque siempre hay una razón. Puede ser del entorno, aunque por lo que dices parece que no, o puede ser una razón patológica, en cuyo caso hay que ir de cabeza a tu veterinario de confianza.
No obstante, te doy unos consejos para que las cosas vuelvan a la normalidad (insisto, si no se tratase de un problema de salud):
- No cambies a menudo de marca de lecho absorbente para su caja. Eso sí, tenlo limpio como una patena, pero evita lechos perfumados. Que la caja sea suficientemente espaciosa.
- Asegúrate que su caja no está demasiado cerca de su lugar de alimentación, y de que no hay cerca nada que le pueda asustar (lavadora, ducha, etc.)
- Que tenga su propia caja, no compartida con el otro gato.
- Haz memoria y recuerda si ha podido tener alguna experiencia traumática en la caja o cerca de ella y quizá por eso huye de ella ahora.
De todos modos, te sugiero una visita al vete. A mí me huele esto a un problemilla interno: puede ser síndrome urológico felino, alguna deshidratación o diarrea (¿ha tenido?), una inflamación del intestino, etc. Puede que sea un problemilla de fácil solución, no te preocupes.
Siento no poder ser de más ayuda, pero no dejes de contarme cómo evoluciona el tema, ¿ok?
Hola! Muchas gracias por tu respuesta, le limpiaré la caja más a menudo y la llevaré al veterinario por si le pasa algo, ya te contaré como va la cosa, espero solucionarlo pronto!