Que puedo hacer con gato 5 años orina sillón

Estuve leyendo varios artículos relacionados con este tema de la orina y ya no sé qué hacer para encontrar una solución. Mi gato Tigri tiene 5 años. Hace dos meses me mudé y al comienzo todo estaba muy bien. Hasta la compré una nueva litera. El problema es que ya se esta tornando costumbre hacer pis en el sillón. Yo lo reto (aunque sé que es inútil) pero no sé qué hacer para que no lo haga más. Yo trabajo 8 horas. Vuelvo a la tarde y a la noche siempre se recuesta sobre mi falda cuando miro televisión (en ese mismo sillón) y hasta duerme conmigo. Ya me cansé de lavar las fundas y refregar el tapizado. Llegué a poner pimienta para ahuyentarlo pero aún así repite la acción. ¿A qué se puede deber su comportamiento cuando es un gatito que es mimado? Otra cosa que esta haciendo últimamente es entrar al baño y desenrollar el papel higiénico. Son actitudes que me llaman la atención. Tengo otro gato pero no hace las cosas que hace Tigri y tienen la misma edad. Estaré muy agradecida si me pueden dar una respuesta.

2 respuestas

Respuesta

Mi gato hacia igual, marcaba el territorio en paredes, sillones, mantas, etc así que empecé a fregar cerca de los lugares donde solía hacerlo con un poco de lejía disuelta en agua, el olor no le gustaba así que dejó de hacerlo, con el tiempo se acostumbro a no hacerlo, luego cambie la lejía por un poco de repelente (natural y no dañino) para las pulgas o parásitos (a mi gato no le gusta su olor, pero huele a lavanda) que es más agradable el olor en la casa que la lejía, también pasaba tiempo fuera de casa así que le compre varios juguetes para que jugara, además de darle "chuches" /premios por su comportamiento cuando se portaba bien

¡Gracias! Ayer fregue con vinagre y agua y hasta ahora no ha hecho pis ahí. Espero que realmente funcione. Lo del olor a lavanda lo leí en varias partes. Tendré que intentar. Tendré en cuenta lo de los juegos aunque tiene y no le da mucha importancia, es un gatito muy mimoso así que lo recompenso con mimos. Saludos!

Respuesta

I. Buenas Gabriela, aunque no conozco bien este tema he leido que los gatos tigre tienen una tendencia natural a 'marcar su territorio' más acusada que muchas otras razas de felinos, por ejemplo aquí se explica

http://etologiaveterinariaasturias.es/la-territorialidad-del-gato-marcaje-felino/

http://www.xlsemanal.com/conocer/20121028/leon-gato-lleva-dentro-3925.html

Imagino que por cualquier motivo es posible que el sillón haya sido designado por el como su 'zona de confort' o sitio predilecto, y orinando ahí te comunica que es su sitio, tal vez el motivo principal sea que tu misma tienes por costumbre utilizar ese sillón con asiduidad, y como el desea estar contigo tambien lo ha convertido en su centro, quizás si tu cambias de hábito tambien el lo haga, aunque el problema ahora seria que no volviera a repetirlo en otra zona..

Como sabrás os gatos, a diferencia de los perros, son poco dados a recibir órdenes, o aprender pautas de comportamiento impuestas, de todas formas esta vía puede explorarse, en caso de no recibir más respyestas podrías leer estos enlaces,

Mi gata se orina en el sofá

http://es.wikihow.com/evitar-que-tu-gato-orine-donde-no-debe

https://comoeducaraungato.wordpress.com/2011/08/19/educar-a-un-gato-a-no-orinar-en-la-cama/

Hay un producto al parecer muy popular para evitar que los gatos orinen en sitios inadecuados, 'Feliway'. Lamento no saber concretar. Ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=V54UKyMRmno

http://www.infojardin.com/jardineria/mascotas/index-30.html

¡Gracias! Estuve buscando el producto que me recomendás pero no lo encuentro con esa marca. Soy de Argentina, quizá encuentre algún otro producto similar con otra marca. Hasta ahora no ha hecho ya que ayer fregué el sillón con vinagre y agua. Si bien el aroma que quedó no es agradable lo importante es que el gatito no hizo pis. Saludos!