No se si dejar la universidad un año o seguir pero cambiarme a otra universidad.

Estoy totalmente perdida y no se qué hacer. Tengo 24 años y estoy en primer años de carrera, estoy estudiando ingeniería de diseño industrial porque creí que era la carrera que mejor se adaptaba a mí pero sin tenerlo muy claro ya que nunca he sabido cual es mi pasión, siempre me han gustado los trabajos manuales y quería estudiar una ingeniería, así que pensé que era la adecuada. Pero este último año ha sido horrible porque he pasado por muchos cambios, entre ellos como vivir sola en una isla y no conocer a nadie, mi primera ruptura y el problema de sentir un vacío por no saber que hacer con mi vida desde que estaba en el instituto; todo esto me ha llevado a una pequeña depresión que por mucho que quiera hacer cosas y esforzarme en la universidad no consigo sentirme lo suficiente animada que al final acabo perdiendo el tiempo y eso me lleva sentirme aun peor. El caso es que hablando con un amigo he llegado a la conclusión que tal vez debería tomarme un año de descanso sin ir a la universidad pero no estoy segura si realmente es una buena idea o sería un año perdido en el que me voy a sentir una inútil por no hacer nada y ver como pierdo otro año de mi vida. Según mi amigo debería tomarme un año para descansar, aclara las ideas cerca de mi entorno familiar lejos de la isla porque el estar ahí sola y por las problemas vividos, seguramente no me esté haciendo bien y además para poder pensar si realmente quiero continuar con esa carrera porque puede ser que no sea lo que realmente quiero, pero sé que eso no va a pasar porque desde el instituto tengo ese problema de no saber cual es realmente mi pasión, por lo que también había pensado la posibilidad de seguir estudiando lo mismo pero en otra ciudad cerca de la mía; lo único que sigue estando el problema de si continuar o tomarme ese año de descanso.

1 respuesta

Respuesta

Para saber qué hacer, tienes que tener claro el rumbo, el objetivo, y, claro, que este sea bueno y recto.

Frente al objetivo que se puede tener un poco por defecto, sin pensar, en ausencia de otro superior, de guiarse más bien por lo más cómodo o apetecible inmediatamente, de guiarse por lo más aceptado socialmente, te recomiendo guiarte por hacer el mayor bien que puedas en la vida. En este sentido, te recomiendo poner los medios de frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, esforzándote en vivir la caridad, lo cual siempre supone un esfuerzo, ya que el bien no coincide, al menos como objetivo, con los intereses más inmediatos.

Y en este sentido podrás evaluar mejor si es adecuado lo que estás haciendo, si puedes aportar un bien, no solo futuro, sino que también presente, etc.

En todo caso, más que un año libre del todo, podrías plantearte un año con menos exigencias académicas; aprovechas el verano para pensar (mejor en la oración), te inscribes normalmente en el curso, y luego te lo vas tomando con menos exigencias; puedes dedicarte más bien a alguna asignatura que te guste más, o que se te dé mejor; etc., a lo mejor puedes colaborar en algún trabajo en la universidad en algo que te guste más, o algún seminario, etc., a no ser que vayas viendo otra cosa. Y en este tiempo también puedes dedicarte a leer otras cosas; por ejemplo la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, etc. Creo que inscribiéndote no pierdes nada (no presentándote a los exámenes que no tengas preparados no gastas las convocatorias que ahora pudieran ser limitadas; infórmate).

En la oración podrás ir viendo; tú ocúpate de ir haciendo día a día lo que Dios manda.