¿Cuáles son los rasgos de la carrera de imagen y sonido?

Soy un chico que estudia 2º de bachillerato y pretendo realizar la carrera de imagen y sonido. Me gustaría, si pudiese ser, que comentasen los rasgos de la carrera, y si tras finalizarla se puede pasar a la superior. Además me gustaría conocer sus salidas profesionales.
La verdad es que a mi me gustaría estudiar algo más centrado en la animación 3D, y temas por el estilo, pero en España no existen carreras de ese tipo, aunque he oído que en la carrera de imagen y sonido te puedes especializar en el tema de multimedia.
Estoy dudando (siempre que pueda permitírmelo, por nota y por dinero), entre hacerla en la de Málaga o la de Alfonso Décimo.
Cualquier comentario o consejo que me pudiese dar sería de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Bien, me parece muy bien tu pregunta:
En primer lugar yo conozco los tres mundos de los que te voy a hablar desde distintas perspectivas, y que elijas uno u otro depende de que es lo que quieras.
En España la oferta no es tan limitada como parece, lo que pasa es que hay que saber orientarse.
En primer lugar tienes que acabar en el instituto con la mejor nota posible, si tienes selectividad ponte las pilas y si no la tienes ya, mejor.
Si lo que quieres hacer en el futuro es trabajar en animación 3D, AVID, Edición, etc. La carrera de Telecomunicaciones Técnica de Sonido e Imagen, no es lo más adecuado, ya que no vas a tocar mesas de edición ni vas a aprender mucho sobre la edición, ya que esta carrera está más indicada para diseñar equipos y configurar, reparar y conjugar conocimientos (mucha matemática, electrónica, programación, etc) con el fin de ser un Ingeniero más de Telecomunicaciones que de Sonido e Imagen, (el primer año de carrera es común a todas las especialidades como Telemática, Electrónica...
Para ser realizador que creo que es lo que quieres, deberías empezar por el Módulo de Técnico superior de Realización de espectáculos audiovisuales, con la ventaja de que vas a practicar e incluso trabajar en lo que te gusta, son 2 años y te recomiendo los siguientes centros:
Públicos: Puerta bonita (Madrid)
Privados: C.E.S. ó C.E.V. (Madrid ó Barcelona)
Si te gusta más el video que el sonido con más razón no hagas, en un principio la carrera, ya que la nota final del módulo te sirve para acceder después a la Universidad, a la que más te guste si sacas buenas notas (no es dificl sacar buenas notas, ya que estudias lo que te gusta y no cuesta).
Lo de estudiarla en Málaga o en Alfonso el Décimo ¿es por nota verdad?, es mejor que hagas el módulo y con esa nota vayas a Universidades como: La Politécnica de Madrid (la mía) o la Politécnica de Valencia (son las dos mejores), lo que ahorras en una cosa te lo gastas en otra.
La decisión es tuya, pero con la carrera harás unas cosas en tu trabajo en el futuro y con los módulos harás otras (que creo son las que te gustan).
Con la carrera NO necesariamente ganarás más dinero, y por el hecho de hacer los módulos podrás decidir, si (como en mi caso quieres aprender más) quieres trabajar o seguir estudiando, pero, muy importante, donde tu quieras.
Además la titulación que obtienes en los módulos es Europea (no así las carreras), y te permite trabajar en toda Europa.
El último mundillo es el de currar para aprender, difícil pero una opción válida a considerar también (aunque yo no te la recomiendo).
También existe la Escuela de Cine, pero esa es ya otra historia o la carrera de imagen y sonido, pero ésta es poco técnica.
Desde las carreras técnicas de Telecomunicaciones puedes pasar a las superiores, pero, recuerda que una carrera técnica son 3 cursos no 3 años, la media de tiempo para acabarlas es de 5 años y medio.
Muchas gracias. La verdad es que yo mismo tampoco se orientarme bien en los estudios a elegir, ya que no quiero hacer algo muy especializado que a posteriori me limite las salidas profesionales. Un problema era el de la validez que una empresa privada otorga a un módulo respecto de una carrera, quizás mi perspectiva de módulo esté un poco infravalorada. Me gustaría que me dieses tu opinión acerca de una escuela de Madrid que se llama trazos ( www.trazos.net ), concretamente de su oferta de estudios más completa, la "licenciatura" en Digital Media. Bueno, pues muchas gracias de nuevo.
No conozco esa escuela porque como ya sabrás mi especialidad es el mundo del sonido, pero si conozco tanto CES como CEV y en las dos se imparten muy profesionalmente titulaciones oficiales o licenciaturas no oficiales sobre imagen.
Las empresas valoran muchas veces, más, el hecho de que se tenga un módulo que una carrera para puestos de edición, montaje, realización, en general para cubrir puestos de técnico, además, el 80% de los técnicos superiores sale trabajando del módulo, el 5% continua estudiando, esto dice mucho, hacen falta profesionales cualificados en nuevas tecnologías.
Otra asignatura que tenemos pendiente los Técnicos Superiores es acabar con el intrusismo de muchos entendidillos que saben hacer 4 cosas y se creen que son técnicos (en mi caso de sonido) pero ese es otro tema.
Por lo que me cuentas esa licenciatura es una "licenciatura", es decir, no son estudios reglados ni homologados, mi recomendación es que acudas a la enseñanza no reglada, después de la reglada a modo de master, ya que por mucho que sepas de "medios digitales", necesitarás primero una buena base de edición, porque en el trabajo, cuanto más sepas y más puedas demostrar que sabes, mejor.
P.D. El problema es que en este país la gente no valora la FP, no así las empresas, porque la gente cree que "ahí van los que no pueden estudiar una carrera", eso es falso, ya que en los módulos y en la FP lo que hay son verdaderos profesionales motivados, es decir, gente que está ahí realmente porque quiere, no como en las masificadas carreras de 5 pelado, ahí si que está lo peor en muchos casos.
Además el paro para la gente de FP es tremendamente menor e incluso inexistente en muchas especialidades, mira las estadísticas, yo en mi experiencia, te lo aseguro.
La F.P. tiene lo que no tienen las carreras 30 por clase, 50% o más de prácticas, preparación real para trabajar...
Yo volvería a la F.P. y si hubiera estudios por encima de mi módulo en F.P. los haría, te lo aseguro, además en países como Alemania la FP barre a las carreras en cantidad de alumnos.
El futuro es la F.P., lo cual no quiere decir que las carreras no valgan, ni mucho menos, son otra cosa para otros objetivos y otros trabajos, lo que si creo es que en España se está cometiendo un error con la cantidad de universitarios ya que muchos estarían mejor en la F.P., haciendo lo que realmente les gusta, además siempre puedes hacer lo que yo, ir a por la doble titulación...
Bueno no te lio más.