Tengo la mitad de una carrera universitaria QUE NO ME GUSTA - tengo 25 años - ¿Dejar o seguir?

Como les dije soy mujer tengo 25 años y entre a una carrera equivocada los 20 años y estuve 5 años estudiando y solo llegue ala mitad. ( Son 36 materias y yo tengo finalizadas 16 ) . Y finalizarla me llevaría 3 años mas .Todo iba bien hasta que fui un retiro espiritual el cual me sensibilizo muchísimo y me hizo reflexionar, respecto a seguir o dejar.

La verdad siempre que me siento a estudiar y pongo mi voluntad para estudiar siento que : voy a tener que estar 3 años mas estudiando algo que no me gusta y quizás nunca lo ejerza en el futuro (es muy posible que no lo ejerza) . Esto hace que se me sea el doble de difícil poder concentrarme y estudiar

Aun que YO DESEE realmente terminarlo mi cuerpo o mi mente me dicen que no lo haga.

Y bueno pero también me saca la lógica de querer terminarlo y no puedo ni avanzar ni soltar. Intente dejarlo pero no puedo, la desesperación de tener casi 26 años vivir en casa de mi padres y no tener nada prácticamente, me pone muy mal. Quiero empezar otra carrera pero el solo pensar que desperdicie 5 años, me vuelve a no poder soltar dicha carrera (gestión ambiental ).

Realmente estoy muy mal .

Alguna persona con buena voluntad.

4 respuestas

Respuesta

Ya sé que has recibido algunas respuestas pero dado que he sido profesor universitario muchos años y cientos de alumnos me han planteado la misma cuestión que tu no he podido evitar responder.

Deduzco de tu pregunta (corrígeme si me equivoco) que realmente no quieres continuar con la carrera, aunque crees que debes seguir por diferentes motivos, y estás en esa batalla interna que te tiene en un estado nada agradable imagino. El principal problema de nuestro sistema es que empezamos a estudiar antes de identificar a qué queremos dedicarnos porque empezamos muy jóvenes y en medio del camino nos encontramos con que nos hemos equivocado de camino.

Lo primero que quiero decirte es que solamente tu puedes saber lo que debes hacer porque solo tu tienes los criterios válidos para ti y el poder de hacerles caso., y aunque no voy a aconsejarte ni una cosa ni otra sí voy a poner de relieve algunos aspectos que te ayuden a reflexionar (al igual que hacía con mis alumnos)

1. Hagas lo que hagas no has perdido el tiempo. Haber cursado esas asignaturas te han hecho formarte y crecer como persona y como profesional independientemente de a qué te dediques. Tu forma de pensar y de abordar problemas es ahora diferente que cuando empezaste.

2. El deseo de independizarte y dedicarte a algo no es incompatible con los estudios, sea la carrera que sea. No hay que esperar a acabar la carrera para poner en marcha un proyecto profesional. La carrera es sólo parte de tu camino, sea una u otra.

3. Dedica un tiempo a identificar tu pasión. Piensa en una situación que te haga feliz, visualízate en ella y no hagas nunca nada que te aleje de tu pasión. Todos merecemos levantarnos por la mañana con ganas de comernos el mundo y para eso hace falta una fuerza que sin pasión es imposible tener.

4. Piensa en ti. Escucha consejos, analízalos y hazles caso o no, pero no te bases en presiones externas para tomar decisiones. Tu vida es tuya y de nadie más. Si por culpa de presiones externas llegas a tener una vida que no te gusta el único perjudicado serás tu.

Si después de reflexionar no encuentras la respuesta a tu duda, haz lo siguiente (yo lo hago a menudo): Echarlo a suertes. Me explico:

- Tira una moneda al aire y COMPROMETETE a hacer exactamente lo que salga PASE LO QUE PASE

- Si sale cara dejas la carrera de inmediato y tiras por otro camino.

- Si sale cruz continuas la carrera hasta que termines sin plantearte dejarla nunca más

Hazlo...

¿Qué ha salido? ¿Qué has sentido? ¿Estás satisfecho con lo que te ha tocado? Si es que si... enhorabuena, hazlo. Si es que no, ya sabes lo que debes hacer... lo otro independientemente de lo que diga la moneda.

En tu interior ya sabes lo que debes hacer, solo tienes que convencerte a ti mismo. Busca tu pasión, eso es lo que te hará feliz.

Espero sinceramente haber sido de ayuda. Te deseo el mayor de los éxitos.

Respuesta

Tuviste un error eligiendo la carrera profesional equivocada y eso te lleva a pagar un precio en tu vida, ya que el tiempo es lo más valioso que tenemos y es limitado, de hecho te darás cuenta que cuanta más edad tengas, más rápido pasa el tiempo.

Dicho esto, nada es tan grave y todo tiene solución menos la muerte, mi consejo es que no caigas en la misma piedra dos veces, no cometas nunca más el error de dedicar tu vida a algo que no te gusta y no quieres hacer.

Piénsalo muy bien, medita, piensa qué quieres ser en la vida y busca los medios para conseguirlo, piensa también que de momento no podemos vivir del aire y que para mantenerte y hacer lo que te guste, tienes que conseguir ser autosuficiente y poder pagar tus facturas, a veces no tenemos la suerte de dedicarnos a lo que nos gusta y que esa actividad nos reporte beneficios económicos, ojalá que en tu caso así sea.

Me encanta tu pregunta porque estoy segura de que se la hacen muchos jóvenes y a veces es necesario un empujón moral para dar los pasos adecuados.

Respuesta

Lo primero de todo, nadie puede condicionar el resto de su vida por la elección que hizo de niño. ¿Con qué edad elegiste la carrera? ¿17? ¿18? Lo que creíste que seria bueno en aquel momento ya no lo es ahora, no te tortures, si no actúas ahora te arrepentirás siempre.

Dicho esto te recomendaría que no perdieses más tiempo. Averigua bien lo que quieres.. fp superior... Otra carrera.. incluso hay veces que si están relacionadas convalidan asignaturas. En cuanto a lo de que tienes veintitantos y no tienes nada... Tienes unos conocimientos que pueden constar en el CV aunque no hayas finalizado la carrera y que muy probablemente en el futuro (créeme, el pasado siempre vuelve) te ayudaran en alguna faceta de tu vida. Buscate un mini empleo aunque sea algo que no te motive mucho, porque el hecho de querer verte fuera de el te hará esforzarte en los estudios y así no te sentirás mal con tus padres.

Las segundas oportunidades muchas veces hacen que nos esforcemos más y saquemos lo mejor de nosotros, te lo dice una que ha estado en tu misma situación.

Respuesta

Me permito disentir con otros consejos. Si fuese tu, pondria mi mejor cuota de amor propio que es el motor que te permitirá terminar y rápido tu actual estudio.

Una vez concluido y con tu amor propio satisfecho, dedicate a lo que crees que te gustaría. Eres aún joven y un título no te lo quita nadie. En el mundo hay abogados que son movileros de TV e ingenieros que trabajan de jefe de personal.

Después de todo, son muy pocas las personas en el mundo que trabajan en lo que quieren y millones, en lo que pueden.

Nunca veas un estudio concluye como una pérdida de tiempo.

Mi último curso de perfeccionamiento fue en el 2015, a mis 73 años...

Con fé y muuuucho amor propio !