¿Por qué salta el guardamotor después de un tiempo de funcionamiento?

Tengo una bomba sumergida a 50 metros para el riego de jardín y al cabo de 5 o 6 días de funcionamiento (3,5 horas diarias funcionando continuamente) el automático del guardamotor salta y deja de funcionar, siendo necesario volver a rearmarlo. El guardamotor esta puesto a 8 amperios (su máximo) y la placa de la bomba marca 8.3 amperios. ¿Estaría muy justito el guardamotor y necesataría otro con más amperaje? ¿A qué amperaje tendría que estar? Por otro lado la potencia de la bomba es de 1.1 Kw (1.5 HP) pero viendo los consumos en pleno funcionamiento los consumos son de 1.8 Kw aproximadamente, ¿es normal?. Anexo fotos de la placa de la bomba y el guardamotor.

2 Respuestas

Respuesta

No vemos las fotos que citas.

De acuerdo a la potencia de tu motor se corresponde el guardamotor. Por norma el aparato te indica un rango de corrientes entre las cuales se puede elegir el valor de calibración.

Puedes partir del valor medio de la escala de calibrado y probar. Normalmente si no dispara lo dejas allí. Si dispara lo aumentas de a un punto por vez... hasta que no te salte.

Según comentas, necesitarías cambiar el guardamotor por otro de más capacidad.

Gracias por tus comentarios, las fotos no he sido capaz de subirlas, no se como hacerlo, si me indicáis como las subo. Pongo aquí los datos de la bomba y el guardamotor:

Bomba:

50 Hz, 1.10 Kw. 1.50 HP, 220 v, 8.3 A, 2810 rpm, 0.95 cos

Guardamotor:

Mod: SIEMENS SIRIUS 3RV1021-1HA10 (5.5 A - 8 A)

El Guardamotor salta después de estar regando 5 o 6 días con normalidad, estando en funcionamiento unas 3.5 horas diarias

Con lo que indicas se aprecia que el guardamotor es para motores más chicos. Reemplázalo por uno regulable 220 volts, entre 8 y 10 A.

Nuevamente te doy las gracias por tu ayuda.

Voy a probar poniendo otro guardamotor más grande, iré actualziando con los resultados.

Por otro lado, es normal que el consumo de la bomba en funcionamiento sea de 1.8 Kw cuando la bomba es una Caprari de 1.10 Kw a 220 v. +Es posible que sea por tener que subir el agua a 50 metros_

Y si. Depende de varios factores, modificaciones de profundidad del agua, suciedad de filtros, cañerías algo obstruidas entre otras causas. Igualmente, con un guardamotor de mayor potencia lo manejarías.

Respuesta

El exceso de consumo del motor puede ser por varios motivos tal como te dice el compañero, obstrucción, desgaste...
Tienes que comprobar también que la tensión que le llega al motor es la adecuada, a menor voltaje mayor intensidad.