Combi Bosch no frost congela pero no enfría el frigorífico

Tengo un combi no frost Bosch modelo KGN39H70/07 y resulta que hace días veo que en la zona del evaporador (en el congelador, justo encima del primer cajón, donde hay una cubierta de plástico) se está formando mucha escarcha y cada día más, ya sobresale por las rejillas de esta zona del evaporador. El congelador funciona perfectamente, congela como siempre, en cambio el frigo noto que enfría cada vez menos. Sí enfría, pero no lo suficiente a la temperatura que lo tengo (entre 4 y 5 grados). Ayer de repente sonó la alarma acústica con un pitido continuo, y se encendió la señal que pone ALARM en color rojo continuo, no parpadeaba. Le pulsé el botón ALARM y ya se apagó el sonido pero sigue la luz ALARM encendida. He comprobado bien las puertas y cierran bien. Tampoco noto que las gomas estén deterioradas (o al menos, a simple vista. Igual hay alguna forma de comprobar mejor pero desconozco).

¿Qué puede estar mal?

Si es un fallo del alguna pieza, ¿merece la pena pagar por la avería o mejor compensa comprar uno nuevo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Manuel, por mi parte no soy experto sólo lector, pero quisiera proponerle la lectura de esta otra consulta porque pienso que podría serle de utilidad mientras le atende una persona conocedora, disculpe las molestias de lectura.

Frigorífico bosch combi no frost no enfría frigorífico pero si congela

Por otro lado, un compañero pienso tambien acertó en otro diagnóstico de esta incidencia, que tambien deseaba trasladarle, mucha suerte.

Frigorífico Bosch deja de enfriar hasta que no lo apag

** Lo que le ocurre a tu aparato es una avería muy frecuente en los aparatos no frost. Se trata del sistema de desescarche. Durante el funcionamiento normal del aparato, el evaporador del fluido refrigerante se colapsa de hielo y esto hace que pierda rendimiento de forma gradual, el fabricante lo sabe y para solucionarlo dispone un sistema que limpia ese hielo de forma cíclica cuando detecta que tiene hielo en el evaporador. Este sistema se llama desescarche. Consta de una resistencia eléctrica y de un sensor de temperatura. Cuando el sensor de temperatura detecta temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, la centralita o controlador digital del equipo para el compresor frigorífico, los ventiladores de los compartimentos y arranca la resistencia. El calor generado por la resistencia derrite el hielo del evaporador y el agua resultante sale por el desagüe hacia la bandeja de evaporación situada encima del compresor frigorífico.
Para tener acceso a estos componentes, deberás retirar el panel del fondo del compartimento del congelador. Para poderlo sacar completamente de su lugar tendrás que desconectar el ventilador que va montado en dicho panel. Para ello tira del conector.
Al retirar el panel aparece el evaporador, es un serpentín de cobre con finas láminas de aluminio. Rodeándolo por debajo y los laterales verás la resistencia de desescarche. Para desconectarla verás que lleva por cada extremo un cable y esos dos cables terminan en un conector. Tira de el para desconectarlo.
O bien embutido entre las láminas del evaporador o bien sujeto en las inmediaciones del evaporador estará la sonda de desescarche. Habrá dos. La que te interesa es la que esté más cercana a el evaporador o incrustada en él. La otra es la que informa a la centralita del aparato de la temperatura del compartimento.
Estas sondas de temperatura no suelen fallar, normalmente basta con sustituir la resistencia. Si conoces a alguien que te la pueda comprobar mejor. Para ello hace falta un polímetro, con el se puede verificar si la resistencia está cortada o no. Si la resistencia está bien, no queda otra cosa que el sensor. Como te digo, la estadística indica a la resistencia.
Una vez sustituido el componente, verificar que el orificio del desagüe que se haya debajo del evaporador no está obstruido, para ello basta hacer pasar un cablecito o similar por el hasta llegar a la bandeja de evaporación. Comprobado esto, solo te faltará montar todo como estaba y poner en marcha.
Para todas estas operaciones no te olvides de desenchufar el aparato de la red.**