Hielo en mi frigorífico no frost. Bosch kgn39a71/1

Mi frigorífico tiene dos años y tres meses. Hace poco ha comenzado a crear hielo como si de una cascada de agua que sale de la esquina superior derecha hasta el fondo del congelador, todo congelado claro. He mirado el tubo de desagüe de detrás y aparentemente esta bien, la bandeja seca pero el tubo lleno de agua. He leído en un post anterior que era algo de una sonda de desescarche... Pero qué puedo hacer, como se puede arreglar.
Me fastidia que cuando compramos es frigorífico en teoría era buenísimo, y ahora de estos problemas justo cuando se acaba la garantía, la cosa no esta para esto. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
El problema que describes es muy común en los frigoríficos "no frost". Para empezar debo decirte, que en estos modelos de frigoríficos es importantísimo el tener los alimentos completamente cerrados, metidos en recipientes o envueltos en plástico alimentario. Esto es necesario debido a que este sistema frigorífico, recircula el aire del congelador al departamento superior, para mantener la consigna de frío que tu le pides con el selector de temperatura. Esta recirculación del aire provoca el secado de los alimentos, de los cuales extrae el agua que se deposita en el evaporador. También es importante que procures abrir el mínimo número de veces las puertas pues cada vez que abres entra aire del exterior, éste aire contiene agua y ésta va a parar al mismo sitio, el evaporador. Para descartar que la sonda de hielo esta averiada, creo que lo mejor, es que pares el frigorífico, desmontes la tapa que está en el fondo del congelador, y con un secador de pelo, despacio, descongeles totalmente el bloque de hielo, entonces verás el evaporador, que es un serpentín metálico que va haciendo eses en posición vertical en el fondo del compartimento, también verás la sonda de hielo, que es un pequeño bulbo de plástico del cual salen dos cables que suben hasta la centralita del equipo que esta en la parte superior de éste. Cuando el hielo esté derretido, seca con un paño todo lo mejor que puedas el compartimento, y espera a que se estabilice la temperatura y se ponga a temperatura ambiente, unas dos horas. Monta la tapa, conecta el equipo a la red, ponlo en marcha y procura tener todos los alimentos bien guardados en recipientes bien cerrados. Si en menos de dos meses te vuelve a pasar lo mismo debes plantearte el cambiar la sonda. Ésta no es muy cara, y cambiarla es relativamente sencillo. Un indicador de que la sonda funciona correctamente, es supervisar la bandeja de agua que está encima del compresor, vigílala, puesto que si cuando lo pongas en marcha después de retirar el hielo, ves que de vez en cuando se llena parcialmente de agua, significa que la sonda trabaja. Otro componente que interviene en el desescarche es la resistencia de desescarche, ésta se conecta cuando la sonda se lo manda, puede que se haya estropeado, pero lo mismo que la sonda es fácil de cambiar y no es muy cara.
Respuesta

Me parece súper interesante tu explicación. Yo estoy en un caso igual, y le sumo que tengo El Cajon de abajo de la nevera la zona 0 roto.

A mi lo que me está pasando es que en la zona del evaporador se me acumula hielo. La solución que estoy haciendo ahora con el tema de la alerta y toda la comida que tenemos es ir quitando el hielo con una vaporeta y voy tirando.

Hace un mes fallo por completo. La tuve 24h descogelandl, saqué el evaporador y comprobé que el ventilador funcionaba. También como dices en la bandeja de encima del moto había agua. Con lo cual solo me falta pensar que sea la resistencia o fusible del escarche.

¿Mientras siga quitando el hielo del vaporeador me funcionará el grifo?