Refrigerador

Tengo un frigorifico liebherr modelo premium bio fresh non frost con los siguientes sintomas en el ultimo cajon del congelador produce hielo y hoy el refrigerador ha empezado a subir la temperatura y le pulse el boton super cool y no bajo sino que siguio subiendo, dicho modelo tiene dos compresores.

1 respuesta

Respuesta
Los síntomas que indicas llevan a pensar que o bien se ha obstruido el desagüe del congelador o bien se ha estropeado el sistema de desescarche del congelador. Para desobstruir el desagüe, deberás poner a descongelar el aparato y retirar el panel del fondo del congelador mientras se descongela. Cuando retires la tapa encontrarás el evaporador y un ventilador. Si el evaporador está completamente colapsado de hielo, puedes pensar que el sistema de desescarche no funciona. Para comprobarlo, cuando el aparato se haya descongelado completamente, limpias el desagüe que encontrarás debajo del evaporador, secas bien todo lo que puedas el compartimento del congelador y pones el panel. Después lo vuelves a poner en servicio, ya que durante unos días funcionará bien. Si te vuelve a pasar, está claro que tendrás que cambiar la resistencia de caldeo o el bulbo sensor de hielo o ambos componentes del sistema de desescarche. Ya que vas a descongelar y después volver a poner en servicio, aprovecha para comprobar que el ventilador del congelador gira, así como el ventilador que lleva también detrás del panel del fondo del frigo, los puedes ver por las rejillas del panel.
Con respecto al refrigerador que sube la temperatura y solo baja pulsando el super cool que me podría decir.
Muchas gracias por su amabilidad.
Un saludo.
Refrigerador y congelador funcionan por el mismo sistema. Las comprobaciones son las mismas. El hecho de que al pulsar el botón de súper cool el aparato responda y baje la temperatura hace que podamos descartar que le falta refrigerante y que tengamos que comprobar por qué no se produce el intercambio térmico correctamente en el evaporador. Lo que queda es comprobar que el ventilador gira, que el evaporador no está bloqueado de hielo, y que el desagüe está libre. Si después de descongelarlo completamente, y volver a ponerlo en marcha, esta situación se repite, tendrás que revisar el sistema de desescarche . Debido a que el evaporador, al estar colapsado por el hielo, no puede producir el intercambio térmico con el aire que el ventilador hace fluir desde el compartimento hasta el evaporador. Haciéndolo pasar a través de el evaporador y devolviéndolo al compartimento ya enfriado en circuito cerrado.
Otra circunstancia que se puede estar produciendo es que la sonda de temperatura que le dice a la centralita el estado térmico dentro del recinto del frigo esté estropeada. Puesto que al pulsar el botón súper cool del aparato, la centralita no tiene en cuenta el valor de la sonda y el compresor permanece en marcha hasta que lo vuelves a pulsar, para desactivar la función súper cool.
Lo que me tiene un poco fuera de lugar es que el equipo sea no frost y tenga dos compresores. Es el primer modelo que tengo noticia que los lleva.