No frost hace hielo

Frigorifico Ariston MB 4031 NFBSSP, dos puertas arriba(nevera normal), abajo (congelador). Cada tiempo (1-2 meses) en el
compartimento del congelador (tres cajones) el radiador de enfriamiento que está en el techo del compartimento y cubierto con
una tapa la cual lleva pegada la resistencia de desescarche (con un conducto que lleva el agua a la cubeta de evaporación) se
llena de hielo todo el espacio que cierra la tapa antedicha. Desconecto la nevera y a base de chorrear agua caliente
descongelo todo y saco la tapa que cubre el radiador de enfriamiento y la tapa trasera para descongelar bien todo. El
ventilador que está detrás del radiador de enfriamiento funciona, la resistencia de desescarche la probé enchufándola
directamente en un enchufe y funciona (calienta) pero vuelvo a poner todo como estaba, cierro todo, la pongo a funcionar y
todo perfecto pero el hielo en el congelador lo sigue haciendo igual, pues al cabo de un mes todo está en un bloque de hielo
lo que nos indica que no llega la corriente a la resistencia. No veo acceso por ningún sitio para ver otro componente que
pudiese estar implicado en la avería: algún temporizador, algún fusible, etc. Lo paso mal y no quiero darme por vencido, una

1 respuesta

Respuesta
Son dos las soluciones que las diferentes marcas han tomado para "detectar" el hielo en el evaporador.
Una es una sonda de temperatura, ésta sonda va ligada al controlador o centralita, de modo que cuando detecta temperaturas cercanas a los cero grados, deduce que el evaporador está colapsado de hielo e inicia el ciclo de desescarche. Este ciclo está programado en la memoria de la centralita con una duración determinada. Cuando ese tiempo transcurre, el ciclo de desescarche finaliza y pone en servicio de nuevo el compresor frigorífico. Es posible que encuentres dos sondas en el recinto del congelador, una le da lectura a la centralita de la temperatura del compartimento, la otra, la que hace de sensor de hielo, suele ir embutida entre las láminas del evaporador. Las dos van conectadas a la centralita. Por supuesto habrá otra para el compartimento del frigo.
La otra solución técnica que algunas marcas han adoptado, se basa en temporizadores. Hay un reloj que ofrece la posibilidad de ajustar unos intervalos de tiempo para el inicio del desescarche y su duración. Se pueden programar varios desescarches en el lapso de las veinticuatro horas de reloj programador.
Muy rápida y precisa respuesta. Veo un pivote de plástico como un cigarro que sobresale a la altura del cajón del medio y una sonda de temperatura y ésta no está pegada ni cerca de la resistencia de desescarche sino enganchada con dos prensillas a un tubo de varios en circuito que conforman el radiador que produce el frio por dentro de los cuales circula el refrigerante. No sé cual de los dos será el que manda a la centralita la orden de desescarche pero lo que veo claro es que cuando el congelador funcione normalmente bien, nunca podrá haber hielo en contacto con ninguna de estas dos sondas de temperatura. Tendré que probar. Gracias.
Por lógica una de las dos resistencias estará colocada de tal forma que obtenga la mejor lectura del compartimento del frigo. La otra estará colocada de forma que obtenga lectura del estado del evaporador. También puedes pensar que a lo peor se ha movido de su ubicación original. No se me ocurre sugerirte más opciones.
Perdón cuando digo resistencias me refiero a sondas de temperatura.
Muchísimas gracias como el hielo lo va formando poco a poco y funciona normalmente durante más de 50 días. Cuando tenga tiempo (dentro de dos o tres días)seguiré intentándolo. Espero resolver el problema, tirar un foguete y puntuar como Dios manda a un buen colaborador altruista. Hasta pronto.
Hasta otra, por favor cierra tu pregunta para que no se me quede en la bandeja de entrada.