Frigo FAGOR 3FC47NFXS, no enfría bien el congelador.

El Frigo es de Nov de 2008, por lo que lo considero nuevo.
Lo que me sucede es que llevo unas semanas en que la temperatura del congelador del frigo me oscila entre -20ºC, (que es lo que le pido yo) y -17ºC, mientras que en la parte de arriba se mantiene en sus 5ºC que le pido. Pero como hace calor y en verano el sol pega directamente en la cocina y más exactamente en el combi directamente, pues creía que era normal.
Pero ahora llevo unos días que por la tarde-noche, la temperatura empieza a bajar hasta -15ºC y empieza a pitar, le pongo a congelación rápida y se mantiene en esa temperatura, luego por la mañana vuelve a sus -20ºC. Por lo que este sábado me cansé de tener que poner máxima congelación, además de observar que me hacía algo de hielo en el congelador y lo apagué toda la noche. Por la mañana desatornille la tapa interior trasera del frigo y observo que la parrilla que tiene está congelado, no sé si es normal o no, lo dejo descongelando todo el día y vuelvo a encenderla.
Y hoy volvemos a lo mismo, la temperatura me baja a -17-18ºC, ya sé que congela, pero es que yo le pido los -20ºC.
La temperatura exterior de la cocina está a 22 grados y el combi esta rodeado por muebles por los lados, pero tiene un hueco para respirar por encima de unos 7-8 cm.
Una solución o sugerencia por favor, siento haberme extendido tanto, pero quise dar todos los datos posibles.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le ocurre a tu aparato es que no está trabajando bien el sistema de desescarche, el hecho de que hayas encontrado hielo en el evaporador lo indica. Hay que revisar la resistencia de desescarche que lleva montada alrededor del evaporador rodeándolo por los laterales y la parte inferior. También hay que revisar la sonda de detección de hielo, ésta suele ir encajada entre las láminas del evaporador o bien sujeta con un clip de plástico cerca de el evaporador. Hay que revisar también el desagüe del hueco del evaporador, de forma que el agua del deshielo pueda fluir hasta la bandeja de evaporación que está encima del compresor. De paso revisa que el ventilador del compartimento congelador gira. Si te ves capaz y necesitas orientación te diré cómo hacerlo.
Hola, el Frigo es de Nov de 2008, por lo que lo considero nuevo.
Lo que me sucede es que llevo unas semanas en que la temperatura del congelador del frigo me oscila entre -20ºC, (que es lo que le pido yo) y -17ºC, mientras que en la parte de arriba se mantiene en sus 5ºC que le pido. Pero como hace calor y en verano el sol pega directamente en la cocina y más exactamente en el combi directamente, pues creía que era normal.
Pero ahora llevo unos días que por la tarde-noche, la temperatura empieza a bajar hasta -15ºC y empieza a pitar, le pongo a congelación rápida y se mantiene en esa temperatura, luego por la mañana vuelve a sus -20ºC. Por lo que este sábado me cansé de tener que poner máxima congelación, además de observar que me hacía algo de hielo en el congelador y lo apagué toda la noche. Por la mañana desatornille la tapa interior trasera del frigo y observo que la parrilla que tiene está congelado, no sé si es normal o no, lo dejo descongelando todo el día y vuelvo a encenderla.
Y hoy volvemos a lo mismo, la temperatura me baja a -17-18ºC, ya sé que congela, pero es que yo le pido los -20ºC.
La temperatura exterior de la cocina está a 22 grados y el combi esta rodeado por muebles por los lados, pero tiene un hueco para respirar por encima de unos 7-8 cm.
Una solución o sugerencia por favor, siento haberme extendido tanto, pero quise dar todos los datos posibles.
Gracias de antemano.
Hola, muchas gracias por la respuesta.
Ahora lo tengo plantado en -19ºC y no oscila, pero escucho que el frigo funciona mucho tiempo.
Con los datos que me das, no sé si llamar al servicio técnico, soy un poco patoso, y no creo que por comprobar todo eso que me dices me vayan a cobrar mucho, o sí.
Porque lo de comprobar que gira el ventilador fácil.
Pero lo de la sonda de detección de hielo y lo del desagüe, cómo hago para ver que está mal o no, porque detectarlo sí que podría o eso creo, pero luego evaluar si está bien o mal, ya no lo sé tanto.
Muchas gracias nuevamente.
Siempre es prudente no "meterse en camisa de once varas". Si el técnico que te asiste está dentro de lo normal y es honesto, el problema resuelto podría llegar a los cien euros más o menos con mano de obra y desplazamiento.
Ahora lleva día y medio que va bien, está más tiempo en -20 que en -19, ya no sé si llamar al técnico o esperar a que vuelva a fallar. ¿Esperar unas semanas más puede ser perjudicial?.
Por cierto, el hielo estaba en el panel, pero solo en la parte inferior, es decir si el panel ese, especie de papel albal mide 20 cm de altura, pues habría hielo en los 3-4 cm de abajo, el resto estaba bien.
Otro detalle que no comenté, es que tenemos en la vivienda luz de obra, y antes de ese frigorífico, tuvimos otro similar de la marca SIEMENS, que nos duró 4-5 meses, y el fallo era el mismo o quizás peor, perdía temperatura tanto el frigo como el congelador en el combi, lo arreglaron varias veces, pero al tercer intento de venir a arreglarlo protesté en la tienda CENOR y me ofrecieron a llevarme uno nuevo, el cual es el que tengo actualmente. ¿Puede influir la luz de obra, demasiada casualidad?, el resto de electrodomésticos y aparatos eléctricos de la casa vn perfectos.
Gracias nuevamente.
En principio la luz de obra no tendría que tener por que producirte problemas. En el caso de que haya oscilaciones en la tensión que te llega la cosa cambia. Si tu ves que las bombillas a veces brillan más o se apagan parcialmente, es señal de que se producen picos o caídas de tensión. En ese caso los elementos electrónicos sufren desperfectos, sobre todo las tarjetas electrónicas.
Esa cantidad de hielo en el evaporador podría ser normal. Tendrás que observar el aparato. Comprueba la bandeja de evaporación situada encima del compresor a ver si te tanto en tanto encuentras que se llena de agua, de ese modo sabrás que el sistema de desescarche va evacuando hielo en forma de agua de tanto en tanto.
Otra comprobación importante es mirar que las juntas de goma de ambas puertas de ambos compartimentos cierran perfectamente bien. La entrada de aire fresco de forma continua a través de las juntas de goma y las aperturas frecuentes y largas de las puertas incrementa el aporte de humedad dentro del aparato, esa humedad va directamente al evaporador de forma natural y hay que extraerla por medio del sistema de desescarche.
Muchas gracias, por toda la información y sugerencias que me has dado, le daré unas semanas de tranquilidad al combi, y si vuelve a fallar, llamaré al servicio técnico.
Que con la crisis que hay, tenemos que dar trabajo a todo el mundo.
Gracias, nuevamente.