Club natación nos cobra cursos que no hemos hecho

En octubre mi esposa apuntó a nuestro hijo de 10 años a un curso de natación. Ella no habla inglés bien y parece ser le inscribió para todo el año, con domiciliación bancaria, aunque en realidad la intención era hacer solo ese mes. Después de ese mes nos olvidamos del tema, pensando que ya no haría natación, y ahora en mayo vimos que habían estado cobrando 30 al mes desde entonces. El niño no ha ido a natación en ocho meses y el club no ha tenido la suficiente coordinación entre recepción y monitores para darse cuenta que nunca iba y al menos llamar a los padres. Inicialmente acordaron reembolsar dos mensualidades, a lo que accedimos para zanjar el tema. Pero después de tres semanas no han hecho el ingreso y no han respondido a emails y una llamada preguntando por el reembolso.

¿Qué debemos hacer? La señora que nos atendió reconoció que han tenido que dar un tirón de orejas a los monitores por no llevar mejor las asistencias, pero también nos echó en cara no haber avisado antes.

Quizás lo primer sería exigir copia de la hoja de inscripción para ver exactamente a qué se le inscribió.

4 Respuestas

Respuesta

Según entiendo ustedes no tienen un documento con la inscripción de un mes un año para hacer natación .

Si se hace un curso de un mes, año tendrían que tener lo monitores conocimiento, aunque ellos no tienen culpa, creo que es cosa de oficina .

Me asombra un poco pues en la piscina que nosotros acudimos, hay calles reservadas para cursillos y los monitores saben los nombres de los/as alumnos /as y tienen un trato francamente muy bueno .

Ustedes tienen que presentarse en la oficina de dicha piscina y aclarar el mal atendido, creo que no tendrán problemas y llegar a un buen fin .

¡Gracias!

Ya fuimos a hablar con ellos en recepción. La recepcionista lo traspasó a dirección y acordaron devolver dos meses por entender que la culpa era compartida. Eso ya fue decepcionante, pero accedimos para cerrar el tema. Ahora pasan las semanas y ni devuelven lo acordado ni responden. Muy decepcionante ya que es un club histórico en la ciudad.

De ser así francamente dejan mucho que desear, quedan mal por poco dinero, mire cuanta diferencia,

Cuando estuvimos con la pandemia en nuestro caso pagamos por año, y sólo fuimos dos meses hace dos años, y ahora cuando fuimos a renovar, nos dicen este año esta pagado en compensación por el año 2020,

Si tienen un contrato ellos tienen de reintegrar el dinero . Mínimo lo prometido los dos meses, recuerdeselo una vez más si es necesario .

Respuesta

Como usted indica, verifiquen a qué apuntaron a su hijo realmente. Si fue a un mes, está claro que les tienen que reembolsar todas las mensualidades después de la primera. Si lo apuntaron por un año, aunque su hijo no haya asistido, no tienen ninguna obligación de devolverles el dinero. Que lo puedan hacer, es otra cuestión. Pero no se les puede exigir. Al fin y al cabo, su hijo estaba ocupando una plaza, aunque no la aprovechara.
Si usted se apunta a un gimnasio, le van a cobrar todos los meses, asista o no. Lo mismo si se apunta a una academia de idiomas. Etc.
¿Podrían haber contactado con ustedes al ver que no asistía? Sí. Pero, una vez más, no se les puede exigir.

La comparación con la situación de pandemia no es de aplicación. En ese caso se trata de la imposibilidad de poder acudir a la piscina, por fuerza mayor, y ajena a la voluntad del usuario. Los gimnasios, polideportivos, piscinas, etc. han tenido que cerrar y, lógicamente, han dejado de cobrar a sus clientes, como es natural. No pueden cobrar por un servicio que no pueden ofrecer.

Diferente es que, por razones que sólo dependen del usuario, éste no haya hecho uso de los servicios contratados.

Insisto, la piscina no tiene ninguna obligación de reembolsar ese dinero, salvo, como hemos dicho antes, que se hubiera contratado únicamente por un mes.

En cuanto a "lo prometido", las palabras se las lleva el viento. Si les hubieran dado un escrito con esa oferta de conciliación, sería diferente.

Respuesta

Todo dependerá del documento de inscripción -

Parece que hay consenso en que el documento de inscripción es la clave, pero ¿como debo responder si me dicen que ese formulario ya no lo conservan?

Si usted no puede acreditar lo que afirma, no podrá reclamar la de de lo pagado.

Respuesta

La solución es: mirar el documento o documentos que firmaste cuando se hizo la inscripción para el curso de natación del Niño.

1: Si en dicho documento aparece que el tiempo del curso de natación es por meses, por ejem precio mensual del curso es 10 eur..

Y le han cobrado el año entero sin haber ido, entonces si se puede reclamar la devolución.

Pero si el curso pone que es anual o período escolar, entonces si le pueden cobrar el curso entero.

¿Pq pueden alegar que en la documentación de inscripción pone las normas y si tú firmaste y aceptaste las condiciones de las mismas pues?

Es como cualquier otro curso que se haga, ya sea ir a un gimnasio ( que está de moda y millones de personas lo dicen que se apuntan y luego no van, o van dos veces y se aburren y dejan de ir, y les cobran igual hasta que no se borren del gimnasio)

O cursos de informática, inglés etc si el alumno/a no va pues pierde el curso y le cobran igual

Tb pueden decir lo del club de natación que pq no sé dieron cuenta al mes siguiente de que no fuera el niño al curso, ¿qué le habían pasado el recibo por el banco?

De todas formas yo en tu lugar pondría además de pedir esos documentos de inscripción, una reclamación a dicho centro por la falta de control, interés por los usuarios de los cursos que hacen etc.

Puedes ir con esa reclamación que te den una copia y te acercas a la O.C.U de tu ciudad

¡Gracias! Me parece un buen consejo. La hoja de reclamaciones la pido en la ocu/omic o la pido en el club deportivo? Por cierto, ¿es mejor ir a la OCU o la OMIC? Gracias.

1: Primero pedir copia de documentos de inscripción del curso

2: Coger la copia o los recibos de los cargos que han hecho al banco cada mes,. Mejor imprimirlos en papel.

3: Poner reclamación en el club de natación por mala gestión, no daros soluciones y pasarse la pelota unos a otros pero el dinero ya lo han cobrado por el banco ..

4 con todos esos documentos, mejor ir a la O.M.I.C

SI ES MEJOR aquí en Madrid la principal está en la calle Príncipe de Vergara N 140

28002 Madrid

Ahi atienden profesionales y dan soluciones efectivas,

Además totalmente gratuitas a los ciudadanos .