Tengo problemas para cobrar el salario en mi empresa desde hace 6 meses

Mi problema es que el último mes que me pagaron fue julio del 2005, o sea que me deben 6 meses, llevo trabajando en la empresa alrededor de 4 años y tengo un contrato indefinido, la causa de que no me paguen es que la empresa no va bien, no saca para pagar los gastos y pagarme a mí. Me gustaría saber que debo hacer para no perjudicarme y conseguir que me paguen los que me deben.

1 Respuesta

Respuesta
Con el tiempo que ha transcurrido sin cobrar, usted puede despedirse con el mismo derecho de un despido improcedente pero con el límite de indemnización de 20 días por año efectivo trabajado.
Si la empresa no puede pagarle por motivos económicos, lo hará el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Tardará un tiempo, pero lo cobrará sin duda.
Por otra parte, tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo en su modalidad contributiva.
Y esto, por lo que dice, creo le sería conveniente proceder a su cese por incumplimiento en el pago de salarios y solicitar dicha prestación lo antes posible. Y digo esto porque la prestación la cobraría al menos de forma segura, y mientras tanto está perdiendo tiempo y dinero.
¿Cómo proceder? Pues le diría que se ponga en manos de un abogado laboralista. Si es colaborador de un sindicato le saldrá más barato.
Si desea hacerlo por su cuenta, lo primero es enviar un "Burofax" a la empresa especificando claramente los meses que no ha cobrado. Y solicitando su cobro inmediato y dando por rescindida la relación laboral por incumplimiento muy grave por parte del empresario.
A continuación (deje pasar al menos 24 horas) acuda a la empresa y exija un reconocimiento de deuda y un documento en el que declare su insolvencia actual a efectos de pago de sus salarios e indemnización.
Solicite éstas cantidades por Burofax dirigido a:
Elena Cantos Aberasturi Plaza de Santa Bárbara, 5-2º y 3º 28004-MADRID Telf. 917.023.700
Vaya a la oficina de INEM que le corresponda por domicilio y solicite las prestaciones con todos estos documento, dejando una copia compulsada.
¿Guarde los originales para la posible necesidad de? ¿Reclamación Previa? Ante la denegación de prestaciones o rechazo por parte del Fogasa.
¿El citado? ¿Fogasa? Se nutre financieramente de parte de su nómina, o mejor dicho los descuentos que ésta conlleva mensualmente. Estamos pues exigiendo el pago de un seguro cuya prima esta pagada. Y no un acto de beneficencia. Exige usted lo suyo, simplemente.
Si sigue los pasos que le he indicado cobrará sus salarios y percibirá sus prestaciones por desempleo.
Pero en todo caso quedo a su disposición para ayudarle/a ante las zancadillas que sin duda le pondrán por el mero hecho de exigir sus derechos.
Reciba mientras tanto un cordial saludo.