Vecinos me obligan a retirar tarima y plantas de la terraza

Me gustaría que me ayudaseis con un tema que me está volviendo loco desde hace más de 1 año.

Soy propietario de un ático con terraza. Durante 1 año y medio se originaron humedades al vecino de abajo a causa de la terraza que no estaba impermeabilizada y nunca se habían hecho obras desde su construcción en los años 40. Dicho problema se ha solucionado pero el propietario de abajo dice que no quiere volver a pasar por lo mismo, por ello se ha aliado con otros vecinos y han escrito una carta al administrador pidiendo que al tratarse de una terraza comunitaria, no puedo modificarla con la tarima que he instalado ( instalada sin fijación con tornillos ni perforaciones al suelo original y con una altura aproximada de 7 cm) y macetas varias amovibles (ninguna de obra/hormigón).

Además me gustaría preguntaros sobre la titularidad de la terraza, ya que unos dicen que son comunitarias y otros que son propiedad de los áticos. La nota simple del registro describe así mi casa:

... Ocupa una superficie aprox. De 70 m2 ( En el catastro mi casa figura con 53m2 elementos comunes incluidos, las dos terrazas suman 55m2 al 100%) distribuida en hall, dormitorio, comedor, cocina, baño y dos terrazas...

Alguien puede ayudarme con estas dudas.

4 Respuestas

Respuesta

En principio, ni la tarima ni las macetas son la causa de las filtraciones.

Supongo que cuando hicieron la reparación, les indicarían el motivo de las humedades que, apuesto por ello, será la degradación de la tela asfáltica. Esta tela tiene, por desgracia, una vida útil limitada.

Si usted no ha hecho nada de obra, ni anclado nada al suelo, no ha podido dañar la tela, ni nadie le puede impedir que lo tenga en la terraza, incluso aunque sea comunitaria de uso privativo. Usted tiene como mínimo el uso y disfrute de la terraza y puede poner macetas (siempre que no sean desproporcionadas y pudieran dañar la estructura, claro está), sillas y mesa, sombrilla, etc. En definitiva, todo lo que haga de esa terraza un sitio donde poder disfrutar de su tiempo libre, siempre respetando la integridad y seguridad del edificio.

Respuesta

Yo te recomendaría que den caso de problemas judiciales con tu comunidad te pongas en contacto con un profesional del sector, para saber hasta donde llegan tus permisos y que se encargue en caso de problema de todos los tramites que eso conlleva.

Respuesta

De lo que dices de la Nota Simple deduzco que esta terraza no es comunitaria. Pero lo sea o no, el haber puesto una tarima encima no puede afectar a posibles futuras filtraciones al piso de abajo, muy al contrario. Actúa de aislante térmico y protector de la impermeabilización al no incidir en esta placa los rayos solares. Pero para estar tranquilo yo me lo haría mirar por un aparejador. Y no hagas mucho caso de lo que te digan ni el administrador ni los vecinos. No tienen nada reclamar, al menos por ahora. Pero habría que ver como se hizo esta impermeabilización. De ahí que te recomiende que busques el dictamen de un técnico, y que sea por escrito.

Respuesta

Desde el momento en que se realiza alguna modificación se es responsable de las consecuencias que pueda traer, en principio no creo que deba tener problemas por la tarima y las macetas, otra cosas será que se rieguen por ejemplo en exceso o acumule agua para que se filtre hacia la vivienda inferior, momento en que tendrá usted que darle solución.