Humedades por armario en terraza

Quisiera saber si para instalar un armario de resina en la terraza de un ático es necesario impermeabilizar de alguna manera el suelo, a fin de evitar que posibles acumulaciones de agua entre la base y el suelo se transfieran hasta el piso de abajo. La base del armario tiene una superficie de tres metros cuadrados; se asienta sobre un borde que hace contacto con el suelo y por la parte central queda elevada unos centímetros sobre el suelo, formándose así una cámara de aire entre el suelo y la base del armario. Pienso que a través de la junta entre el borde de la base y las baldosas del suelo, con las que hace contacto, puede entrar agua cuando llueva y, si ésta agua queda retenida en el espacio entre la base del armario y el suelo, al no evacuarse aquella fácilmente, pudiera ser posible que se produjeran filtraciones a través del suelo de la terraza y provocar goteras al vecino de abajo. ¿Qué se podría hacer? ¿Sería necesario impermeabilizar el suelo? ¿Está ya impermeabilizado de obra y no hace falta? La construcción es de hace quince años.

2 respuestas

Respuesta
Pues no se preocupe, que con el tiempo de la vivienda, debe tener tela asfáltica bajo la solería.
Es ésta la auténtica impermeabilización, y no las baldosas, que es lo que vemos desde fuera.
Le caiga lo que le caiga, y retenga lo que retenga, el agua pasará siempre al segundo estrato bajo el suelo, que el asfalto.
Respuesta
Las terrazas cuentan siempre con una impermeabilización, aunque el edificio tenga 15 años. Este tipo de impermeabilización no suele estar preparada para agua embalsada, sería una piscina. Para evitar problemas lo mejor es que coloques el armario sobre unos soportes (p. Ej de 8cm) para que el agua que caiga pueda discurrir por la pendiente hasta los sumideros; estos soportes te servirán también para nivelar el armario, porque el suelo de tu terraza, aunque no se aprecie a la vista tiene una ligera pendiente. Hay un tipo de soportes que se llaman plots y sirven para colocar suelos técnicos, suelos elevados y suelos drenantes en terrazas. Tienen una base normalmente circular, un vástago roscado para nivelar y un apoyo superior, donde iría tu armario. Se suele colocar uno cada 50 cm aprox, en función del peso del armario y lo que vayas a guardar dentro pregunta cuántos tendrías que poner.
Muchas gracias por las indicaciones, me han sido de gran ayuda. Ya instalé el armario y todo ha ido bien. Por cierto, hace un año y medio que hice la consulta y aún no había respondido y finalizado la consulta; lo siento, no tengo mucha práctica utilizando el foro y se me pasó.