Plafón de techo para piscina cubierta interior.

Estoy construyendo una piscina interior cubierta y quisiera preguntar si es adecuado y seguro poner plafones de 220V~ en el techo. Estoy pensando en los plafones de LED que tienen un nivel de protección IP20, aunque he visto que existen plafones con nivel de protección IP44 e IP54 que quizás sean más adecuados.
El techo está a 2 metros del nivel del agua, con lo que el agua dificilmente va a alcanzarlos directamente, pero tengo dudas sobre como se comportarán en un entorno de humedad del aire más elevado del normal.

Respuesta

Le doy mi opinión; Si el cableado esta debidamente fijado y con su tubo "coarrugado", en esa parte no veo ningún problema, eso si, si en alguna pared hay caja de conexiones mucha precaución en sellar bien la tapa. Y cuantos menos empales de cables mejor claro.

Y sobre el plafón de tubo de leds yo miraría de que protegen los distintos índices de protección indicados en cada uno y tendría en cuenta que cuanto mas ventilación haya en la estancia menor será la humedad que se acumule, incluso un extractor de aire cerca del techo podría ir bien. Que vaya todo bien un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo creo que es desaconsejable. Primero, la humedad puede meterse ahí y uno o sabe si alguno de estos focos podría desprenderse y crear un problema grave. De hacerlo, usa leds de 12V pero que el transformador o transformadores no estén ahí en el techo.

Muchas gracias,

He estado buscando plafones de 12V y solo he encontrado proyectores para sumergir en el agua (cientros de modelos), donde es prohibitivo instalar 220V~.

Si los encuentro, los instalaré en lugar de los de 220V~, pero en caso contrario, usaré plafones IP54 (que sí los he encontrado) e aislaré convenientemente el emplame de conexión.

En cuanto a la humedad y/o desprendimiento, la instalación va protegida con un diferencial (adicional al general de la casa). Y si se desprendiese, el cable de conexión no permitiría que el plafón llegase al agua o se partiría (poco probable), con lo que nunca llegaría la electricidad al agua.

Los plafones irán montados en un falso techo de machiembrado de PVC más una lámina de poliespan sellada con espuma de poliuretano, con lo que obtendré, no solo aislamiento térmico, sino también de humedad.

Muchas gracias por la recomendación. Siempre es utíl conocer diferentes puntos de vista.