Clorador salino, produce cloro pero no lo detecta bien

Clorador salino Astralpool Elite Connect, control de ph y cloro

El clorador produce el cloro perfectamente, pero no pasa de valores mínimos de 150-180

Agua nueva del grifo y cristalina, todos los valores en rangos correctos, ph 7,4, algo más de 6 gr de sal por litro, dureza y alcalinidad un poco por debajo del nivel correcto (conveniente para cloración salina creo, el año anterior que fue el primer año de cloración salina y los anteriores con pastillas de cloro usaba bicarbonato sódico para subir alcalinidad). El cloro esta más bien alto, ya que como no detecta el nivel, no deja de producir.

El año pasado al final de temporada me paso lo mismo, se cambio la sonda del cloro y seguía igual, averigüe que el problema estaba en el agua porque tengo un jaccuzi que puedo poner independiente del resto de la piscina, lo vacíe, metí agua nueva, la sal, y funcionaba perfectamente.

He dejado estropear sin tratar el agua de la piscina en invierno porque ya sabia que la tenia que tirar.

Con el agua nueva y ANTES de meterle el cianúrico, el clorador producía cloro y lo media perfectamente, alcanzaba sin problema más de 700. A los dos días una vez que estaba bien mezclada el agua y estabilizado el ph, le metí el cianúrico (2 kg para unos 65 m3) vertiéndolo en la piscina mezclado con agua poco a poco). En la siguiente comprobación de la pantalla del clorador (quizás al día siguiente), ya estaba dando el problema, no pasaba de 170.

¿Podría ser el cianúrico el problema?.

En caso afirmativo, ¿por qué el primer año ha estado funcionando bien el aparato si he metido el mismo cianúrico del mismo bote?

Otros datos

Mi instalador me dice que tiene exactamente el mismo problema con otro cliente con equipo y agua recién instalados, con todos los niveles perfectos y agua cristalina (otra marca de clorador), en otra ciudad, el agua es de grifo también.

Hemos probado cambiando sondas, sigue marcando lo mismo, la sonda no es

Hemos probado con otra bomba portátil (marca astralpool también) y da los mismos valores de 170 aprox pese a estar el cloro alto, con lo cual habrá que descartar avería en el equipo... Es el agua el problema.

1 Respuesta

Respuesta

En principio con esa dosificación de cianúrico deberías de estar sobre los 30ppm ya que 65 x 30 = 1950 gr. Yo soy partidario de tenerlo más bajo, sobre 20-25 ppm, pero bueno, no estaría mal. Luego a mi me gusta mantener el cloro sobre 2ppm y no subir de 3ppm.

Si que es cierto que en las medidas realizadas con tiras o medidores tener un isocianúrico muy elevado podría falsear alguna medida pero en el caso de las sondas no se si realmente afectaría.

Yo intentaría medir los parámetros con algún equipo fiable para estar más seguro de lo que hay en la piscina en lo que a niveles básicos se refiere, es decir, cloro libre, ph, alcalinidad, dureza cálcica e isocianúrico para intentar saber si hay algo mal o muy fuera de rango.