En una comunidad de vecinos, quién paga una reparación ya pagada que no se hizo y debe hacerse ahora?

Somos una comunidad de dos edificios. Hace años se aprobó en Junta la reparación de los tejados y el presupuesto. Se hicieron los arreglos y se pagaron entre todos. El presidente de la comunidad era del otro edificio.

La sorpresa ha sido, que a causa de unos arreglos actuales hemos descubierto que el tejado de nuestro edificio no se reparó, sólo se hizo en el edificio de al lado. Hemos pedido presupuesto y es de la mitad de lo que se nos cobró entonces, con lo cual ya lo habríamos pagado.

¿Podríamos exigirles a los del otro edificio que paguen ellos la nueva reparación? ¿El presidente del momento debería responsabilizarse de lo ocurrido?

2 Respuestas

Respuesta

Son una única comunidad y pagan todo entre todos, ¿siempre? ¿O los estatutos indican algo en cuanto a que cada edificio paga sus gastos de reparación?

En principio, sí hace tiempo pagaron todos para, al final, reparar sólo un tejado, ahora habría que hacer lo mismo. Ustedes pagaron por el tejado del otro edificio, junto con ellos y ahora ellos, junto con ustedes, deberían pagar por el tejado de ustedes.

Al margen de lo anterior, habría que averiguar qué pasó con el dinero. Se supone que debió sobrar. Por tanto, debería estar en los fondos de la comunidad. ¿No se dieron cuenta al aprobar las cuentas anuales de la comunidad? Y si no sobró, habría que saber por qué, si el presupuesto era para los dos tejados.

Respuesta

Para responder a sus preguntas es imprescindible poder estudiar la documentación(estatutos, actas, presupuestos, factura...) y disponer de más datos.

Por ello mi consejo es que la comunidad acuda a un abogado especializado.