Desmontar cassette no convencional mtb

Quiero desmontar el cassette de mi fat bike eléctrica para cambiar la transmisión por otra mejor, pero el creo que el núcleo no es convencional, no presenta hendiduras para colocar un extractor y no sé qué tipo de llave utilizar para sacarlo. Os adjunto fotos.

1 Respuesta

Respuesta

No se aprecia del todo bien en las fotos pero a modo de sugerencia, ¿has probado con los extractores de piñones tipo shimano? Son los más comunes en todas las marcas de piñones hoy en día. El espacio puede parecer pequeño para meter el extractor pero aprecio ciertas herdiduras entre el hueco de los conos. Te paso unas fotos de los extractores. A veces siendo los mismos extractores tipo puede haber ciertas tolerancias entre ellos que se ajustan más o menos al hueco donde encajan. Este tipo de extractores son para piñoneras compactas que antiguamente se usaban. Hoy también se comercializan pero son de acero y están poco a poco siendo desplazadas por los casetes tipo shimano donde una tapita es el que cierra los piñones. Puede suceder que el extractor en si no sea del tipo shimano y tenga otra forma almenada que no sea compatible con las de tipo Shimano más universal ya que valen para piñoneras compactas antiguas y modernas tipo casete. La marca del piñon es sunrace también conocida.

https://campaign.aliexpress.com/wow/gcp/pc-ppc-lp/index?UTABTest=aliabtest259104_301014&_randl_currency=EUR&_randl_shipto=ES&src=google&memo1=freelisting&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&gclsrc=aw.ds&albagn=888888&ds_e_adid=483620149093&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=u&ds_e_product_group_id=539263010115&ds_e_product_id=es4000247613143&ds_e_product_merchant_id=107777355&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=11758679187&albag=116841987329&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gclid=EAIaIQobChMI4ZONwsnQ9wIVjI9oCR0QdwIEEAQYGCABEgLmmPD_BwE&aff_fcid=5f75b66f41554faf91f73f905c0050bc-1652036020162-00390-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=5f75b66f41554faf91f73f905c0050bc-1652036020162-00390-UneMJZVf&terminal_id=cfc707509e8f486fb059a2b31cf409d0&wh_weex=true&_immersiveMode=true&bt_src=ppc_direct_lp&scenario=pcBridgePPC&productId=4000247613143&OLP=1081400908_f_group1&o_s_id=1081400908

Hola Josu.

 He probado con un extractor shimano pero este cassete interiormente es liso  no tiene las ranuras que encajen en el dentado del extractor, patina.

Esta piñonera es diferente, observo en la última corona un dentado exterior diferente a las shimano que lo tienen interior. Quizás con algún tipo de llave que pueda encajar en este dentado exterior se pueda extraer.

¿Has contemplado que pueda ser corto ese extractor para que encaje en las estrias internas? Mete dentro un alambre para intentar sentir las estrias laterales. Estoy seguro que interiormente hay estrias para sacarlo. La corona exterior que se ve es la que compacta las distintas laminas de piñones pero no saca el nucleo donde encajan todos esos piñones. Esa tapita color bronce es la que retiene los pequeños rodamientos y mantenga en su sitio los trinquetes que hace de los piñones su funcion de avanzar en un sentido y resbalar en el opuesto. Puedes tb de no tener el extractor largo desmontar el eje y conos para penetrar mas el extractor que tienes. Luego deberas ajustar conos.

¡Gracias!

Probaré lo que dices, hasta el próximo fin de semana no puedo intentar la solución que propones ya que la bicicleta la tengo en otra localidad.

Otra cosa, para hacerlo bien y no tener más problemas añadidos te recomiendo que si sacas el eje lo hagas del extremo opuesto a los piñones. Es decir, ataques la tuerca contraria a los piñones y quites el cono. El cono y tuerca del lado de los piñones no debes desaflojarlo, así guardaras la distancia del eje en su posicionamiento y centrado del eje en el buje. Aprovecha una vez quitado para limpiar los rodamientos y las pistas y comprobar si hay desgaste o cualquier problema. Luego le das grasa y lo colocas tal como lo quitaste.

¡Gracias!

Efectivamente, he probado con un extractor para cassettes tipo freeweel o de rosca, diferente a los convecionales tipo shimano y he podido desmontar la piñonera. Muchisimas gracias por tu ayuda.