Es correcto como tengo instalado el circuito C4

En mi casa el circuito C4 sale del cuadro con un PIA de 20A y cable de sección 4 mm2.(F+N+T)

Estos cables llegan a una caja de derivación y mediante una ficha de empalme salen 3 circuitos con cables de 2'5 mm2 que alimentan respectivamente a la lavadora, lavavajillas y caldera.

¿Es esto correcto según el REBT?

¿Debería desdoblar los tres circuitos desde el cuadro?

3 Respuestas

Respuesta

No se porque se ha tenido que pasar el cable de 4 mm2 que bien estaba a 2,5 para alimentar Lavadora-lavavajillas -caldera si esos electrodomésticos usan el C4 con cable de 4 mm2. Así lo dice la normativa.

Respuesta

No puedes desdoblar un cable de 4mm2 en 3 cables de 2,5mm2 Si haces eso tendrías que cambiar el PIA de 20A por uno de 16A. No para tener la instalación según normativa, si no para no arriesgarte a provocar un incendio. Si pones un PIA de 20A para proteger el cable de 4mm2 esta bien, pero si luego este lo divides en otros circuitos de cable de 2,5mm2 y uno de esos circuitos se cortocircuita con un consumo de 18A no saltara el térmico de 20A pero pasados unos segundos el cable de 2,5mm2 empezara a quemarse. Si tienes suerte solo tendrás que cambiar el cable, si tienes mala suerte quemaras todo el edificio.

Deberías desdoblar los 3 circuitos desde el cuadro con pías de 16A y cable de 2,5mm2 o cambiar el cable de 2,5mm2 de cada uno de los 3 circuitos y poner cable de 4mm2. Quizás la segunda opción te sea más sencilla.

El REBT te indica la sección mínima de los cables, si pones más no pasa nada, eso si, la instalación es más cara, por eso no se suele hacer.

Gracias por la respuesta.

Pero si llevo cable de 4mm2 a los enchufes, estos son de 16A.

Estaría en el mismo problema, no?

Respuesta

A lo que preguntas, seria correcto si cada derivacion de 2,5mm² la proteges con fusible o magnetotermico de 16A. Por ello la solucion alternativa y mas difundida que aporta el propio REBT es desdoblar en origen el circuito C4 en tres circuitos de 16A y cable de 2,5mm² cada uno de ellos.

Como bien anuncias en tu segunda pregunta, mucho mejor desglosar el circuito en C4.1, C4.2 y C4.3 de 16A de proteccion y cable de 2,5mm².