Cableado eléctrico para la lavadora

Quería saber que cable debería poner (de 2,5 o 4mm) para la lavadora (va independiente) y si lo tengo que llevar directo al cuadro de automáticos.

3 respuestas

Respuesta

Pia de 16A y cable de 2,5mm y van unidas al C4, aunque también la normativa te permite poner pia de 20A y cable de 4mm

Respuesta

Si vás a poner un térmico de 16A y cable de 2,5mm2 tiene que ir directo al cuadro de automáticos. La otra solución que aporta el reglamento es que los tres electrodomésticos (lavadora, lavavajillas y termo) cuelguen de un único térmico de 20A y cable de 4mm2 y en este caso el cable iría desde el cuadro de automáticos a una caja de derivación de donde saldrían las conexiones (siempre en 4mm2) hacía los tres electrodomésticos citados. La cuestión es que el propio reglamento dice que haciéndolo de esta manera han de protegerse los enchufes respectivos con fusibles o térmicos de 16A (que es la intensidad que aguantan los enchufes Shucko), por lo que normalmente, salvo determinadas configuraciones o dificultades técnicas (cuadro de automáticos pequeño, tubos con poca capacidad para pasar cables, etc.) o si se quiere ahorrar cable, queda mucho mejor poner en el cuadro de automáticos tres térmicos de 16A (uno para cada electrodoméstico) con sus respectivos cables de 2,5mm2 directamente a cada enchufe.

Respuesta

De acuerdo con las respuestas de los colegas.