Calculo de conductos aire acondicionado con fibra

Hola! Me dieron una maquina de aire por conducto de 7200frigorias con un caudal de 1800m3/h que su anterior propietario hizo obras en casa y ya no le servia (la maquina tiene 1 año me a dicho). Entonces nos la quedamos nosotros pero estoy atascado sobre el dimensionamiento de los conductos. Se que por las rejillas como máximo debe tener una velocidad de máxima de 3 m/s por tema de ruidos, y que en la zona de repartición 4.. 5.. M/s de velocidad.
¿Alguien puede ayudarme a conseguir hacer estos cálculos?
He dejado el croquis de la casa.

2 Respuestas

Respuesta

¿No hay ningún alma caritativa? ...

Respuesta

A ver, no este mi fuerte, pero creo que le falta por aportar más datos, datos que son importantes como: Altura de techos, medidas de ventanas y puertas, sobre todo exteriores, así como su construcción: madera, metálica, tipo de acristalamiento, orientación, etc. También se tienen que definir los muros de cerramiento, materiales y espesores que los forman, etc. Orientación de los cerramientos para poder saber la insolación que reciben. Composicion de, suelo; composición del techo, hay que definir si estos cerramientos son exteriores o si, por el contrario, son colindantes a otros locales no calefactados.

Solo con un aporte completo de datos se puede hacer un cálculo, más o menos preciso.

Buenos días Vilaclima!, ante todo gracias por responder!
Voy a hacer bien el croquis con todo lo que has dicho!

Es una casa a los 4 vientos
Elevada del suelo 1.4m con ventilación natural
El suelo esta hecho con bovedilla y un planche (espesor no sabría decirte), lo que si que tiene es parqué (del malo) pero parqué je je
En el comedor hay una puerta que da a la cocina pero siempre la tenemos cerrada, por eso no la he puesto en el croquis.
Creo que no me he dejado nada..!

Pues dado lo sencillo de esta instalación yo te aconsejo que hagas un plenum, una especie de cajón de 30 cm. por 70 cm. Mínimo a la salida de la máquina, luego hagas salidas a os diferentes locales con rejillas de: salón 30x35 o 20x50; baño 230x15; habitación del final 20x30, y por último supongo que es la cocina, el local central 20x20, también te aconsejo que la salida del calón la coloques con un conducto más al interior del local a fin de repartir mejor el aire, suerte.

¡Gracias! En breve haré un tutorial para que las personas como yo puedan hacer las derivaciones a 3 a 2.. salidas cuantos grados hay que dar para que entre más o menos caudal por un conducto u otro. Contando siempre que no silben los conductos y viceversa.