¿Se puede modificar el retorno del aire acondicionado de plénum a conducido?

Tengo un problema de malos olores en mi instalación de aire acondicionado. Tiene el retorno por plénum en el falso techo y he podido comprobar que se debe a que entra olor de otras viviendas, sin poder determinar el origen concreto. La molestia que me ocasiona me impide usar el aire en ocasiones y se agrava en el momento que el aire deja de salir frío al haber alcanzado la temperatura seleccionada. La máquina se encuentra en uno de los 2 baños y dispone de dos rejillas de retorno, una en un pequeño distribuidor que une las habitaciones y la otra en el salón y las salidas de aire en salón, 2 baños, cocina y dos habitaciones. El falso techo transcurre por los dos baños, distribuidor y una parte del salón. Supongo que la solución pasaría por conducir el retorno para evitar que el aire se contamine por olores que se filtran en el falso techo. ¿Qué opináis? ¿Es posible hacer eso? ¿Solucionaría mi problema? ¿Tendría qué cambiar la máquina? ¿Hay alguna otra solución?

1 respuesta

Respuesta

https://www.heatair.org/

El correcto dimensionamiento de la red de conductos y la adecuada disposición y
selección de difusores en una instalación de climatización (distribución de aire) es
fundamental, ya que si realizamos una buena evaluación de las cargas térmicas,
elegimos apropiadamente el sistema de climatización y su regulación, pero ejecutamos
un incorrecto reparto del fluido que compensa las cargas del local, no seremos capaces
de mantener condiciones de confort en los locales.

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4176/fichero/CAPITULOS%252FCAP%C3%8DTULO+2.pdf

Un diseño inadecuado de la red de conductos produce frecuentemente un costo
excesivo de mano de obra (sobre todo en equilibrado), y un mal funcionamiento del
sistema en su conjunto (zonas mal ventiladas, corrientes de aire, molestos ruidos,
etc.).
En definitiva, no solamente es primordial “producir” la cantidad de aire necesario y
en condiciones térmicas adecuadas, sino que también es fundamental enviarlo a los
locales que lo necesiten y distribuirlo bien en el interior de los mismos.
El cálculo correcto de un sistema de distribución incluye:
‰ El dimensionado de la red de conductos, que deberá :
9 Repartir el aire en todos y cada uno de los difusores, según las necesidades
establecidas en los cálculos.
9 Trabajar con una caída de presión total del sistema adecuada a la máquina
o ventilador seleccionado (la intersección de sus curvas de funcionamiento
proporcione el caudal requerido con un rendimiento del ventilador
aceptable).
9 Cumplir con las características constructivas del inmueble (altura máxima,
trazado impuesto, etc.).
9 Acercarse en lo posible a un optimo dimensionamiento económico,
minimizando el coste total suma de inversión (conducto + ventilador),
operación (energía consumida) y mantenimiento.