Calcular conducto según maquina y estancias

Voy a instalar una maquina por conductos para una vivienda de 80 m2.

Voy a climatisar salón de 22 m2 -permanentemente

Habitación principal 13 m2 - permanentemente

Y otras dos habitaciones de 7,5 m2 y 9,5 m2 que pondré rejilla para abrirla puntualmente en caso de visita cerrando el salón por ejemplo.

La maquina da 940 m3/h max.

¿Me puede alguien explicar como calcular el conducto general que sera de 3.5 mts lineal y las desivasiones para las 4 estancias y sus rejillas correspondientes?

Estoy intentando localizar algún programa para esto y no encuentro nada sencillo.

Se que por ejemplo para conducto principal tiene que ir el aire a 4-5 m/s de impulcion y a 2,5-3 m/seg en las rejillas... Pero no se como pasar esto a sección de conducto.

1 Respuesta

Respuesta

A ver el que le aconseja no es muy experto en este campo, pero veré como le puedo ayudar.

Lo primero es determinar para cada local las frigorías y/o calorías necesarias con esto podemos conocer el caudal de aire a aportar a cada local en función de salto térmico de trabajo, o lo que lo mismo, la diferencia de temperaturas del aire a la entrada y salida a la máquina.

La velocidad del aire en el conducto en m/seg es igual al caudal en m3/seg. dividido de la sección del conducto en m2.

Con todo esto puede averiguar la sección, caudal y velocidad del conducto general en función de la demanda total de la instalación.

Se debería de hacer un cálculo de pérdidas de carga, pero dado que se trata de una instalación pequeña creo que se puede omitir.

Por último, en función de las necesidades de frío o de calor de cada local, tendrá que determinar el caudal de aire que tiene que aportar y haciendo un reparto proporcional dimensionar cada conducto en función del caudal que soporte en cada tramo de instalación.

No olvide colocar reguladores de caudal en cada rejilla de descarga, para poder así compensar la instalación.

Suerte y un saludo.

Ok.

Entiendo entonces que yo puedo repartir por ejemplo así:

400 m3/h para salon------------3m/seg-----400x150 de conducto y rejilla

Habitación 1 200 m3/h--------3 m/seg------200x150 de conducto y rejilla

Habitación 2 150 m3/h--------3 m/seg------150x150 de conducto y rejilla

Habitación 3 100 m3/h--------3 m/seg-------100x150 de conducto y rejilla

Conducto principal de 3.5 metros-----940 m3/h-----4 m/seg-------conducto de 200x600.

Aun me sobraría algo que podría destinar al baño principal.

¿Es correcto este planteamiento?

¿Teniendo en cuenta que las habitaciones 2 y 3 estarán normalmente cerradas y usare solo salón y habitasion principal esto seria un problema?

Comento que cada estancia llevara compuerta tras las rejillas de cierre y regulación manual.

Saludos y gracias

nadie entiende del tema?

sigo sin tenerlo claro

s2

Te comento, por lo general, el cálculo se suelel hacer mediante un programa informático y aunque se puede hacer a mano no lo más frecuente.

Pero yo me reitero, calcula las pérdidas de calor de cada local. En función de las pérdidas divide estas entre el calor específico de aire en kcal./m3 multiplicado por la diferencia de temperaturas entre la entrada y salida de aire al evaporador, esto te dará el número de m3 que tienes que aportar a cada local.

La suma de estos caudales es el caudal de aire que tiene que dar la máquina,

Divide este caudal entre 3600 segundos que tiene una hora y dividelo entre la velocidad en m/seg.  y tendrás la sección del conducto dividelo entre la altura del conducto y te dará el ancho, ya tienes las medidas del conducto principal.

Despues haz un reparto proporcional y tendrás la diferentes secciones de los conductos indivicuales y comunes.

A ver... es que yo lo que estoy intentando aclarar es la sección de conducto para un caudal en m3/h.......las frigorías...necesidades de cada estancia... etc ya lo tengo más o menos contemplado.

Por eso puse un ejemplo y repito:

¿Para dar a una estancia 400 m3/h...a 3 m/seg.....serian correctos los cálculos de sección de conducto que di?

Comento que la casa en la que vivo en verano es fresca y no necesito enfriarla... y este invierno que fue fuerte aquí en fuerteventura dentro de la casa llego a 18 grados... que para mi no es frio pero la novia tiene una prótesis y ella sufre esos cambios de temperatura... por eso con subir un par de grados voy sobrado y no necesito tropecientas frigorías... ni estudios de perdida térmica.

Yo pregunte algo concreto.

Espero que a nadie le parezca mal y entiendo que para casos más complejos haya que tener muchas más cosas en cuenta.

s2

Ya te comenté que no soy experto en este campo, pero a ver qué te puedo comentar:

Nos olvidadamos del teme de calcular pérdidas de calor y tenemos un caudal a la salida de la máquina de 940 m3; como te comenté la velocidad es igual al caudal partido de la sección del conducto.

Por lo tanto tenemos que 940 m3/h/3600 seg/h.= 0.2611m3/seg que dividido de 0,20 mts. de altura del conducto nos da 1.74 que dividido de 2,2 m/seg de velocidad, se queda en 0.59 m. Luego el conducto a la salida de la máquina tiene que tener unas dimensiones de 0.15 X 0.6 m

Ahora los caudales parciales a los diferentes locales los puedes hacer con un reparto proporcional, para ello dices: 22+13+7.5+9.5 =42 m2

Caudal máximo 1200 cm2 / 42 = 28.57 cm2/m2

28.57 X 22  = 628 cm2 / 20 = 32 conducto de 20 x 32 cm.

 28.57 X 13 = 371 cm2  / 20 = 19 conducto de 20 X 20 cm.

28.57 X 7.5 = 215 cm2 / 20 = 10.7 conducto 20 de 10 cm.

28.57 X 9.5 = 272 cm2. / 20 = 13.6 conducto de 20 X 15 cm.

Los conductos de 20 x 15 y 20 x 10, yo te aconsejo que los pongas de 20 x 20 y regules luego con la regulación de la rejilla.

Si tienes algún tramo común, lo tienes que calcular de la misma forma, aunque creo que no lo tienes al tratarse de una instalación muy pequeña.

Repasa estos cálculos por si me he equivocado.

Te dese suerte.