He conectado un aparato apto para 110v, a 220v, y luego de una pequeña explosión, sólo pienso en repararlo. Es posible?

Quisiera saber si es posible reparar un aparato conectado a mayor tensión de la que soporta.. Ni siquiera recordaba que en EEUU usaban otra tensión ..

2 Respuestas

Respuesta

¿De qué aparato estamos hablando? Es posible que hayas fundido la fuente de alimentación o la placa electrónica, con mucha suerte puede que tengas un fusible en el aparato pero... tendríamos que mirarlo bien

Respuesta

Normalmente los aparatos a 110v están preparados con un fusible en serie a la entrada de corriente y un varistor en paralelo, el varistor cuando recibe 220V explota en pocos segundos, según lo rápido que sea y seguramente es lo que ha pasado, seguido de la explosión del varistor, se pone en cortocircuito y el fusible se funde, dejando el equipo protegido.

Esto es lo que pasa con los equipos buenos, los equipos baratos suelen reventar sin este tipo de protecciones.

Primero, saber de que aparato hablamos, segundo, habrá que desmontarlo, y mirar la entrada de corriente, debería verse un varistor reventado y un fusible quemado. Si es el caso, con un soldador y estaño puedes cambiar el varistor, cambiar el fusible y con un poco de suerte equipo reparado por menos de 2€.

¡Gracias!

Si quieres probar el equipo si funciona, solo has de quitar el varistor (se pueden cortar las patillas) y poner un fusible nuevo en lugar del quemado, si funciona, entonces pones un nuevo varistor y listos. Si no tienes fusible como prueba se puede poner unos hilos de cobre, pero dejarlo sin varistor y con un fusible puenteado es peligroso y no te lo recomiendo en absoluto, pero entiendo que gastarte dinero en un equipo que puede estar quemado no vale la pena, por eso es mejor probar si aun funciona antes de gastarte el dinero en un varistor. Si te animas a desmontar puedes mandarnos unas fotos de la placa donde le entra la corriente al equipo y te indico.

Ah, ten en cuenta que si lo pruebas deberías hacerlo con 110V si cortas el varistor y lo enchufas a 220V comprenderás que entonces si quemas el equipo, y entonces ya la reparación no valdrá la pena. ¿Tienes transformador para 110V?

¡Gracias, explicas MUY bien! He intentando desarmarlo, pero no puedo quitar aún la tapa. Hice una foto de lo que veo pero no sé cómo enviarla. Se ve algo que parece ser un varistor (dice L 824k 250v). No te preocupes, que no volveré a enchufarlo sin transformador! Puede que antes lo pruebe a 120v .. Podría ser que se haya protegido el aparato?

Si estas en un PC tienes un recuadro arriba, el primer icono es el de un paisaje, si lo picas, te dirá como enviarla, si estas en un móvil, no te saldrá el recuadro, tendrías que subir la foto a una web como por ejemplo https://es.imgbb.com/

Y mandarnos el link.

No creo que sea el varistor, por que debería ser de 150V o 200V si es de 250V no protegeria nada.

Manda la foto y foto de la tapa que no puedes desmontar y te indico a ver si se me ocurre algo.