Vivo como arrendatario en una vivienda y el arrendador me ha informado que no me runueva

Vivo en una vivienda arrendada y este es mi séptimo año en la misma, esta a punto de terminar el mismo y el arrendador me ha enviado un correo electrónico informándome de que no se renovara nuevamente sin explicación alguna. He leído el contrato y según entiendo en la clausula cuarta (imagen) indica que si el arrendatario no avisa con un mes de antelación de la no renovación de el contrato, este se renovara de forma automática hasta llegar al final del octavo año, me gustaría si alguien me pudiese asesorar de si esto es así, o por el contrario tengo que abandonar la vivienda a la finalización del séptimo año al cual le queda poco más de un mes. Gracias anticipadas

2 respuestas

Respuesta

El arrendador no esta obligado a seguirte arrendando si ya no lo desea, por el motivo que sea, ni tampoco tiene por que informarte el motivo, siempre y cuando este respete las clausulas establecidas en el contrato que tienen firmado por el tiempo establecido.

Si como bien dices el ya te notifico por correo electrónico, que me imagino es el medio de comunicación entre tu y tu arrendador, que ya no continuara arrendandote y dices que están a poco mas de un mes de concluir el contrato, tu arrendador esta cumpliendo con lo establecido en las clausulas del contrato y lo que muestras lo indica claramente...

El no esta obligado a cumplir con el octavo año ya que la clausula especifica:

"se prorrogara obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de TRES AÑOS mas, salvo que el ARRENDATARIO manifieste al arrendador con un mes de antelación la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato."

Es decir que los tres años posteriores a los primeros cinco, se renueva el contrato en automático siempre y cuando el arrendador no te notifique con un mes de antelación, pero si lo hace esta renovación ya no aplica, por lo que tienes lo que resta del contrato para dejar la vivienda...

En el contrato dice que es el arrendatario quien tiene que notificar que no sigue

Tienes razón, estas en lo correcto en lo que dice la clausula, que eres tu el que le debe de notificar, ante esta situación lo debes de hablar con tu arrendador y aclarar este punto...

Respuesta

Usted mismo se responde.

Dice que "(...) si el arrendatario no avisa con un mes de antelación, este se renovara de forma automática hasta llegar al final del octavo año". Por tanto, si no le hubiera avisado con un mes de antelación a la finalización de esta anualidad, el contrato se habría renovado por un año más. Pero también nos dice que "el arrendador me ha enviado un correo electrónico" y que "(...) a la finalización del séptimo año al cual le queda poco más de un mes".

Por tanto, el arrendador, con un margen superior a un mes, le ha notificado su voluntad de no renovar por un año más. Es decir, que usted debería abandonar la vivienda.

Ahora bien, la pregunta es si basta con un correo electrónico. ¿Podría demostrar el arrendador que le ha notificado esa voluntad de no renovar? Si le hubiera remitido un burofax, sin duda. Con un correo electrónico, salvo que haya utilizado algún sistema certificado, o que usted haya confirmado la recepción, lo tiene mucho más complicado.

Soy yo como arrendatario, según contrato quien tiene que notificar que no sigue, no el arrendador

Ruego me disculpe! Confundí los términos. Creo que estaba dormido esta mañana. Lo lamento.

¡Gracias! Entonces entiendo que si yo no comunico nada el contrato se renueva automáticamente no?

En efecto. El arrendador podría recuperar la vivienda por necesidad (para familiares de primer grado, cónyuge en caso de divorcio), pero debe avisar con dos meses de antelación y, además, acreditar esa necesidad. En su caso, como nos dice usted, no ha dado razones.

Como ha podido observar, no soy experto en alquileres, pero me decidí a contestar al ver el poco movimiento que había por aquí últimamente.
Quizá le sea útil la lectura de

https://www.mundojuridico.info/amp/recuperar-la-vivienda-alquilada-por-necesidad/#

Otro error. Lo lamento nuevamente. Leí el contrato desde el móvil y no amplié la imagen. Ahora veo que pone explícitamente que "(...) si ninguna de las partes notifica a la otra, al menos con un mes de antelación, su intención de no renovarlo (...)". Por tanto, su casero sí puede decidir no renovarlo en esos 3 años, si se lo notifica a usted. Otra cosa es que la notificación que ha recibido, como le decía anteriormente, pueda considerarse suficiente.

No pone si ninguna de las partes... pone que si la parte arrendataria no comunica la intención de no renovarlo... pero dice explícitamente la parte arrendataria

Dice las dos cosas, lo cual es confuso. Pero claramente dice que si ninguna de las partes notifica la intención de no renovar, se prorrogará obligatoriamente.

Las dos partes en el quinto año, el arrendatario en los tres siguientes

Sí. Quizá sí. Puede que tenga usted razón, aunque a mí me resulta confuso, porque una vez transcurrido este plazo de 5 años se puede entender como que antes de esos 5 no, pero después sí. Y después es también al 6º, 7º, ... Pero es verdad que eso es lo que no se entendería con lo que viene después del arrendatario. Así que imagino que está usted en lo cierto.

Mejor olvida que he intervenido en esta pregunta, porque mis aportaciones han sido bastante deficientes. Trataré de recordar que es mejor que no intervenga en asuntos de alquileres, cuando además aquí hay buenos expertos en el tema (aunque a una de las mejores, se la echa de menos hace tiempo).

Espero que pueda resolver su problema con el casero de forma satisfactoria.