¿Motivo para finalizar contrato de arrendamiento por parte del arrendatario?

Inicio del contrato de arrendamiento 1/1/2013 y finaliza el 31/12/2013. Soy la parte arrendataria. En la primera quincena de noviembre del mismo año, se inician unas obras de mejora de la vivienda arrendada, la cual no se me notifica debidamente por escrito por parte del arrendador. Dichas obras nos ocasiona molestias, ya que la obra se realiza en la misma puerta de entrada y salida de la vivienda, estando toda la zona levantada y llena de escombros, lo que nos dificulta la entrada y salida. Cierto es que, por mi parte y por la del arrendador, desconocíamos la obligatoriedad que tenia el arrendador de notificarlo. En el mismo mes de noviembre le comunicamos nuestra queja (la gran molestia que nos están ocasionando las obras) al arrendador vía telefónica y whatsapp. El 21 de diciembre le notifico por escrito adjunto a un correo electrónico mi intención de desalojar la vivienda, poniendo fin de este modo al contrato de arrendamiento. El 20 de diciembre coloca el cartel de se alquila en la vivienda, habiéndomelo pedido con anterioridad una vez yo le dije que queríamos irnos del piso. El 29 de diciembre, le enseña el piso a una pareja, previa solicitud de permiso vía telefónica. El 31 de diciembre hacemos entrega de las llaves, según documento de entrega de llaves y en el que hacemos constar el buen estado de conservación de la vivienda y que no hay desperfectos ninguno. En este acto, el arrendador recepciona las llaves y firma dicho documento. El arrendador hace constar que se siente perjudicado porque yo no he rescindido el contrato con arreglo a lo pactado en el mismo. He de decir que yo en ningún momento he rescindido el contrato, ya que lo que ha ocurrido es que la entrega de llaves se efectúa el mismo día en el que vence dicho contrato, no dando opción a la prórroga. El arrendador me dice que su intención es pedirme indemnización por tres meses, que es el tiempo con el que yo tengo que notificarle la rescisión del contrato en la prórroga. Mi única intención es conseguir mi fianza. Tengo pruebas fotográficas del estado de la obra en las que se puede apreciar las molestias que nos ha ocasionado. ¿Se puede quedar con la fianza? ¿Tiene derecho, según lo descrito, a que le indemnice?

1 Respuesta

Respuesta

Su contrato se había prorrogado durante una anualidad más al no haber preavisado usted su voluntad de no prorrogarlo con al menos 30 días de antelación a su fecha de finalización( 31/12/2013), por lo que al haber hecho constar en el documento de fin de contrato que usted desistía del contrato su arrendador estará facultado para reclamarle judicialmente los daños y perjuicios causados (tiempo que tarde en arrendar la vivienda). En el siguiente enlace encontrará más información:

http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

Finalmente indicarle que las obras que cita no son causa de resolución del contrato.