Vencimiento de contrato. Plazo para notificar

Resido en una vivienda alquilada, en la que a finales de éste año cumplo un total de 5 años de ocupación.
El propietario me ha notificado con UN AÑO de antelación su intención de no renovar el contrato a su vencimiento.
Mi pregunta es :
Tras haberme enviado el propietario dicha notificación, ¿tengo, igualmente por mi parte, la obligación de comunicarle a él con dos meses de antelación mi intención de abandonar la vivienda?. O si, por el contrario, puedo desalojar dicha vivienda en cualquier momento a partir de su notificación, sin necesidad de plazos de preaviso.

1 Respuesta

Respuesta
Que el propietario te haya avisado con un año de antelación significa que llegada esa fecha, deberás abandonar la vivienda, sin necesidad de más avisos.
Ahora bien, si tu quieres rescindir el contrato antes de esa fecha, debes avisarlo en los plazos previstos en vuestro Contrato de Arrendamiento.
Literalmente y entre otros, en mi contrato de arrendamiento sobre éste punto dice lo siguiente :
PLAZO DE VIGENCIA : La duración del presente contrato se fija en UN AÑO mínimo, prorrogable por plazos anuales... etc. etc. etc.
No obstante, la parte Arrendataria podrá manifestar a la parte Arrendadora, con treinta días de antelación como mínimo la terminación del contrato o de cualquiera de las prorrogar, su voluntad de no renovarlo ( Me ha avisado con un año de antelación ).
Ni en ésta, ni en ninguna otra parte del contrato, dice que la parte "arrendadora" tenga que notificar a la arrendataria en un plazo determinado de tiempo, su intención de dar por finalizado el contrato antes del vencimiento de éste. Si no que es sobre la arrendataria en quién recae únicamente la obligación de notificar.
Mi problema radica en que he encontrado otra vivienda para alquilar, pero su propietario me está metiendo prisa para ocuparla, ya que en caso contrario se lo alquilaría a otra persona.
"La parte arrendataria" eres tu, por tanto tienes que avisar con 30 días, pero quizás si hables con él, no tengas problema en dejarla antes, ya que no tiene intención de seguir manteniendo el arrendamiento.
Respecto a la nueva vivienda, si quieres que te realicemos el Contrato de Arrendamiento, o que revisemos el que te propongan, nos puedes escribir a www.quevedoasesores.com.