Mi sobrina no es consciente del peligro

Me llamo Monica y mi consulta es acerca de mi hermana y su hija, de 15 años.
Hace unos dias estuve en un chalet que la familia de mi hermana tiene en un pueblo de montaña. Nos habíamos quedado solas durante todo el fin de semana mi hermana, su hija y yo.
La historia empezó cuando mi sobrina fue el viernes por la noche a una discoteca en un pueblo cercano en su moto.
Llegó bastante tarde, y teniendo en cuenta que tenía que volver en moto por una carretera bastante peligrosa mi hermana se preocupó bastante. Cuando finalmente llegó la chica se notaba que había bebido algo, y mi hermana le castigó sin salir el resto del fin de semana.
El problema vino la noche siguiente, cuando creíamos que la chica estaba acostada en su habitación, nos dimos cuenta que estaba intentando salir por una ventana. Entonces su madre se enfadó de verdad, le hizo quitarse toda la ropa y acostarse. Cogió toda su ropa, la metió en el armario, lo cerró con llave y se la guardó.
La mañana siguiente mi sobrina tuvo que bajar a desayunar en pelotas. El resto del fin de semana lo pasó con una bata.
Entiendo que la actitud de mi sobrina es muy peligrosa, pero también creo que mi hermana se excede con este tipo de cosas, estoy dudando si hablar con ella de este tema. Por lo demás la chica parece totalmente normal y no parece que tenga mala relación con su madre.
Me gustaría saber vuestro punto de vista sobre este tema.

2 Respuestas

Respuesta

Educar a un hijo, puede ser muy complicado, dificil que llegue un dia donde se le planten a uno o a los dos padres, y hasta se los enfrente, y aun asi, despues, siguen queriendolos, cada generacion tiene sus cosas, y cuesta entender a la que viene, si bien, en estos tiempos, y desde hace unos años, quizas coincidiendo con la peste esta que asola al mundo, empezaron muchas cosas ya excesivas conductas que rayan la locura. Eso de escaparse es cosa vieja en peliculas y serie, digo por la ventana, y quizas el aislamiento, o quizas deberia averiguar la madre si la chica consume algo ademas de la bebida, todo eso puede llevar a la chica a quedar expuesta, a malos tratos, a quedar embarazada, y despues el problema es peor, tiene que hablar ella con la chica, vos podes darle un consejo sin que sea nada mas que sugerencia, por que podria interpretar que a su hija la cria ella, ponerle orden esta bien, en tiempos pasados, los menores ni hablaban en la mesa si no les daban permiso, el respeto se fue desvalorando, aunque hay chicos que aun, son bien derechos, que le vas a hacer, insistir, aconsejar, advertirle de los males. En una serie conocida, una chica de esa edad ya hacia macanas, la madre la llevo a ver en la morgue de la estacion una chica que habia sido violada y asesinada, asi, de golpe, y eso la curo de espanto, sera criticable, no se, digo que la mama desesperada, algo quiso hacer. Pero es su madre quien tiene que controlar.

Respuesta

Por lo pronto no te inmiscuyas en esos asuntos de madre e hija, pero si es sano que observes desde la distancia si ella se excede en las normativas que le da a su hija y si te parece que se excede deberás hablar con ella en privado para hacerle ver tu punto de vista. Jamás vayas a contradecirla en frente de su hija porque no es sano para la chica porque puede creer que estás de su parte y después puede insinuarte que le escondas secretos para que no los sepa su madre. Para la muestra un botón: Estando en un día de campo el hijo de una compañera la sacó de quicio y ella salió a golpearlo con la cuchara de palo, la misma con que revolvíamos la olla del almuerzo, y le grito "Maga, no le pegues con esa cuchara que la quebráis y entonces con qué revolvemos la olla". Espero que veas todas las implicaciones que hay en este relato. Suerte con la tarea.