¿Se puede comprar una parte de un inmueble y a la vez heredar o recibir en donación otra parte?

Voy a comprar un piso que pertenece a mis tíos y mi madre. Todos están de acuerdo en vender y ya hemos fijado el precio. Mi madre quiere regalarme su parte y no se si es mejor que me la doné, que la herede o que le pague la parte correspondiente y luego ella me devuelva el dinero. ¿Qué formula puedo usar?

1 Respuesta

Respuesta

La donación tributa desde un 5% a un 50% y la compraventa entre un 6 y 8% sobre la cuantía de la donación o compraventa, por lo que hay que hacer números. Que te asesore el notario, pero ya casi te digo al 99% que te sale mejor la compraventa, aunque tu madre te tenga que devolver el dinero poco a poco

Se me olvidaba, en algunas comunidades, la donación a hijos de vivienda que va a ser habitual está exenta de impuesto hasta un límite. Por eso quien mejor lo sabe el Notario que te vaya a hacer la escritura