¿Como ceder la custodia de un menor al Estado?

Tengo un menor de 14 años, internado en un centro de menores por maltrato familiar.

En unas semanas vuelve a casa, en las salidas familiares ha seguido amenazando, agresiones verbales y fugas de casa.

El padre está inexistente por lo que no se puede contar con él para nada y temo por mi integridad física en cuanto retome la convivencia.

El menor expresa que no quiere convivir conmigo, que será mucho peor cuando este en casa, se muestra cada vez más agresivo, no se que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Esa clase de decisiones las tiene que tomar un juez. Ha de ir usted a la consejería que se ocupa de la infancia en su comunidad autónoma y ahí tienen un protocolo para casos como este.

Respuesta

Si ya está internado en un centro de menores por esos malos tratos hacia ti y demás personas, ya habrás tenido que proceder a denunciarle y hacer todo el proceso para poder haberlo internado, por tanto lo que tienes que hacer es hablar con los profesionales del centro de menores y decir lo de las amenazas y que tienes miedo pq no puedes con él,

Y ellos o tú puedes denunciarlo a la policía y tb ir al juzgado de Menores pedir abogado de oficio o un abogado especialista si puedes pagarlo y hacer todo el proceso para poder internarlo permanentemente hasta los 16 años que se le hace una revisión y si sigue igual pues hasta los 18 años.

Después ya es mayor de edad ante la ley y tendría la libertad como persona adulta pero eso sí,

No tienes obligación de tenerlo en tu casa pq aunque no tenga trabajo ni dinero ni manera de buscarse la vida, por haber tenido esos antecedentes, la ley te ampara y no te obliga a tenerlo en tu casa.

Y otra cosita: si cuando cumpla los 18 años se le ocurre amenazarte o algún tipo de insultó, vejación o agresión, ya se le acabó las tonterías pq sería juzgado como adulto puesto que habría cumplido 18 años.

Y te digo por experiencia pq trabajo en un hospital, y ya he visto cientos de casos de niñatos que es lo que son de ese estilo ingresados en urgencias por agresiones peleas y tb en psiquiatría contra su voluntad pq tienen TRANSTornos agresivos y eso derivan en patologías psiquiátricas o para que les valore el psiquiatra.

Y, ¿o van a internamiento psiquiátrico o van a la cárcel sabes?

Conozco además un caso como el tuyo, de una mujer que es amiga de mi hermana, que tb tiene un hijo así,

Con 12 años empezó a beber y a fumar porros a escondidas lógicamente de los padres, la madre se divorció del padre por malos tratos pq era alcohólico.

Ella se quedó la custodia como en el 90% de los casos de divorcio.

Y el niñato la vacilaba, la tiraba cosas, insultos y a veces hasta agresiones físicas.

Ella siempre deprimida pues no le denunciaba, hasta que mi hermana le denunció y ayudó a todo el proceso.

El niñato agredió hasta a mi hermana, ¿cosa qué encima ella le pegó a él y encima le denunció el niñato y menos mal que pudo demostrar que era para defenderse que si no?

Encima hubiera tenido juicio mi hermana y problemas .

Así funciona de mal la justicia en España y en otros países peor aún.

En resumen: que el niñato estuvo en un centro de menores en Hortaleza aquí en Madrid, y a los 18 años volvió a casa de la madre,

La madre ya se había hecho fuerte en el sentido que con ayuda de mi hermana y se psicólogos pues consiguió una personalidad normal e inteligente, además de un trabajo estable etc.

Y el hijo cuando llegó fue peor aún pq encima con 18 años y midiendo el tío 1.90m pues se ponía muy violento.

La mujer esta no aguantó ni una, le dijo que si quería estar allí tenía que hacer sus normas, el niñato que sabía todo tipo de leyes a su conveniencia, le decía que esa era tb su casa y de su padre, que no la podía echar y mil ideas más que se creen los niñatos.

Pero la realidad es distinta:

1: El piso no le pertenece aunque sea su hijo legítimo,

Pq la madre o el padre lo puede vender y entonces no tiene derecho él a nada.

Sólo le pertenecería en herencia cuando fallezca los padres, siempre y cuando no lo deshereden y por agresiones psicologícas o físicas y esos antecedentes que tenía, ya es motivo legal desde el 2009 para desheredar hasta la legítima a un hijo según el código civil y penal aquí en España.

2: No están obligados los padres a tener a un hijo en casa si tiene 18 años o más, aunque no tenga manera de buscarse la vida.

Cómo el niñato ya el primer día llegó insultando y rompiendo cosas y agrediendo pues directamente llamó a la policía y encima la madre muy inteligente abrió la puerta de la calle y las ventanas para que los vecinos fueran testigos de lo que estaba el niñato diciendo y haciendo,

Y junto con un vecino y la madre esperaron a la policía,

Y directamente le denunció por malos tratos y amenazas,

Tal como vieron su historial de antecedentes y siendo mayor de edad con 18 años,

Se lo llevaron y está cumpliendo un año y medio de prisión.

Y luego cuando salga no puede volver al domicilio familiar de la madre.

La madre sufre pq es su hijo pero como dicen los psicólogos: ninguna madre o padre tiene que aguantar esas faltas de respeto y malos tratos de un hijo, que ella no tiene culpa de como es él,

Y es una desgracia muy grande, pero no va a perder ella su vida y salud mental por ese hijo que no ha hecho nada bueno en su vida.

Así que lo dicho: ponte firme, busca un abogado especialista en temas de familia o de menores,

Y lógicamente que no te chuleè un crío de 14 años,

Que además es tu hijo.

No se lo permitas, pq tb pasa eso, que los padres o madres sumisas aguantan una y otra y se suben a la parra.

Y luego cuesta más hacerse con ellos.

Yo tuve cuando era adolescente un hermano que se puso en plan porros y agresivo y mis padres le dieron unas hostias y les fue a denunciar y entonces ellos le denunciaron a él y estuvo unos meses en centros de menores,

Cuando volvió después de la experiencia, volvió más suave que un guante.

Y encauzó su vida, hoy en día está casado con hijos y trabaja en una gran empresa.

Muchas gracias por tu respuesta, por aportar tanta información y ejemplos.

Es una situación desesperante.

Hablaré con el centro para seguir estos pasos.

De nuevo muchísimas gracias

Tú tranquila y sobre todo ponte fuerte y no te achantes ante él.

Osea cuando te amenaza y insulta etc saca tu móvil y grábale, y guarda esos vídeos en la app Google Drive o en la tarjeta memoria del teléfono.

Pero en la app que te digo o tb hay otras parecidas tienes mucha capacidad de gigas y caben más videos y audios.

¿Todos estos vídeos y audios son pruebas que te servirán para demostrar lo que te hace sabes? Y si te hace falta un abogado aunque sea de oficio o de servicios sociales pues le vendrán muy bien para así tener información suficientes y pruebas reales de lo que hace y deja de hacer.

Otra cosita: no tienes a algún amigo, ¿o familiar que te pueda ayudar? Por ejem que cuando el chico vaya a tu casa, ese amigo o familiar o pareja si tienes, ¿pues esté al lado tuya y te pueda defender si te hace algo o te dice insultos y amenazas?

¿Ya sabes que los niñatos se ponen muy chulos si te ven indefensa pero cuando ya hay otra persona sobretodo un hombre? Se acobardan y salen rápidamente corriendo, ¿me entiendes?

¿Osea qué te vea fuerte y que tienes el apoyo de alguien para que así no se crea que va a poder dominarte sabes?

O haz como la amiga esa de mi hermana, abre la puerta del piso y las ventanas y dile;

Venga venga grita, insulta y amenázame o intenta pegarme ! Que lo van a oír todos los vecinos de los pisos o casas de al lado .!

¿Y sabes que ellos pueden denunciar tb verdad?

Ah otra cosa: busca en internet asociaciones de padres de hijos conflictivos que aquí en Madrid hay unas pocas y te informas pq eso te servirá mucho hablar con otros padres que están igual que tú .

Pero lo más importante es que te busques un apoyo de una persona simplemente para que así no se atreva a decirte nada y tb saca tu carácter y fuerza interior que seguro que tienes como todas las mujeres y no le dejes que te diga nada ni insultos ni nada .

Que tu eres su madre, no eres un perro o un gato de la calle ! Te tiene que tener un respeto como mínimo