Condena a un menor

Situación: 3 menores (16 y 17 años) abordan a otros 3 menores (14 años) y con intimidación y en alguna ocasión a punta de navaja, les roban el móvil, mp3, etc. (casi nunca dinero), llegando a apoderarse en una hora de 4 móviles.
Esta situación ha sucedido en varias ocasiones, los 3 mismos delicuentes atracando a niños de entre 14 y 15 años. Las denuncias sobre esta tema ascienden a 8, aunque se conoce de más casos sin denunciar.
Detienen a uno de los menores de 17 años, en reconocimiento fotográfico lo reconocen todos sin ningún género de dudas. El menor, según estoy informada, no tiene antecedentes penales, va a haber una rueda de reconocimiento. ¿Cuánto puede caerle a este menor?.
Yo soy la madre de uno de los menores atracados y estaría interesada en saber también como funciona todo el proceso (plazo de celebración del juicio, plazo de sentencia, etc.).

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de robo con violencia e intimidación, en menores no hay penas, hay "medidas", que pueden ser internamiento en centro cerrado, pero los tiempos máximos son los que indica el Código Penal (de adultos).
Los menores que hayan cometido un delito serán estudiados por un equipo técnico que hará un informe sobre cuales son las medidas más apropiadas para su educación.
Para el caso que me expones, seguramente serán internados en un centro, depende mucho de su entorno familiar, de sus condiciones educativas, y de muchos otros condicionantes.
Me dice que eres la madre de una de la victimas, tienes derecho a una indemnización por los perjuicios causados, que deberán pagar los padres de los atacantes, pero no te hagas muchas ilusiones de cobrar.
Los padres de los menores que están imputados serán también entrevistados por el equipo técnico.
A los menores imputados se les asignará un abogado de oficio, experto en esa jurisdicción, aunque su actuación está bastante constreñida por las particularidades de la jurisdicción, la investigación la hace el fiscal y no el juez de instrucción, tiene mucho peso la opinión del equito técnico (psicólogos, educadores, asistentes sociales - no juristas-), y es una jurisdicción que tiene mucha flexibilidad, se busca el interés del menor, y bajo esa premisa, en algunas ocasiones, y en mi opinión, las medidas son en algunos casos más gravosas que en mayores.
Bueno, lo de la indemnización económica, para mi es lo de menos, dado el caso tampoco me saca de pobre, de todas formas me comentó la policía judicial que seguramente sería así, que se declararán insolventes, pero que eso se podría traducir en más castigo para el menor y sinceramente casi que lo prefiero así.
Quería solo asegurarme, que hay posibilidades de que los internen, porque son chavales que tienen acobardados a muchos críos y desgraciadamente en el momento de los hechos, yo estaba al otro lado del móvil escuchando como mi hijo suplicaba sin saber donde estaba ni que estaba pasando, me está costando dormir y el hecho de saber que pueden acabar internados en un centro cerrado, me deja bastante más tranquila, aunque los suelten en poco tiempo, pero en nada son mayores de edad y entonces se les podrá condenar en condiciones, porque volverán a delinquir.
Las circunstancias del detenido las desconozco, si que sé parte de las circunstancias de otro de ellos, que aún no ha sido detenido, un chaval muy probemático en el instituto y con unos padres que parece ser no mostraban interés alguno cuando se les avisaba del comportamiento de su hijo, con lo cual, acabaron echándole del instituto, ¿esto se consideraría atenuante?. Muchas gracias!
Como te comenté, siempre se intentará buscar el interés del menor, y no se busca que pague por sus actos con un encierro, sino de que en el futuro no cometa actos ílicitos. La situación familiar es valorada por el equipo técnico, y en función de ella propondrá que sea sometido a un seguimiento, pero estando en su casa, o, si lo considera más conveniente (suelen hablar de mecanismos de contención, cuando hablan del control de los padres sobre los menores), ingresado en un centro donde los educadores cuidarán de su educación y formación como ciudadano.
Existe una novedad con respecto a la ley original, ahora puedes personarte como acusación particular, y por tanto estar más informada del procedimiento (no del informe del equipo técnico, que es reservado), e intentar que se impongan medidas más duras de las propuestas por el ministerio fiscal, o bien tener voz para oponerte en caso de modificación posterior de las medidas (p. Ej. Pasar de régimen cerrado a semi-abierto), para ello tendrás que contratar a un abogado que se persone en el procedimiento, es algo que tendrás que valorar.
La jurisdicción de menores tiene muchas peculiaridades, hay muchas cosas criticables según mi criterio, pero hay que reconocerle que es el ámbito del derecho penal en el que llega a cumplirse en mayor medida el principio constitucional por el que la imposición de penas (medidas en el caso de menores) tienen que estar orientados a la reinserción del delincuente. Desde un punto de vista criminalístico, hay que tener en cuenta que -y hablo en sentido general, no de este caso concreto- el delincuente es a su vez victima de una serie de circunstancias que le han condicionado (no obligado) a seguir un derrotero concreto. Actualmente en los centros de menores se encuentran algunos chicos que están mejor en ellos que en su casa, y consiguen encauzar su vida.
Desde el punto de vista de las victimas, entiendo que desees un castigo para ellos, tu hijo ha vivido una situación traumática, y tu has visto como su hijo está expuesto a situaciones de peligro. Vivimos en una sociedad muy desarrollada, pero no puede salvarnos de estos incidentes. No sé si necesitareis ayuda para afrontarlo, consulta con los asistentes sociales y con tu médico.
Mi hija se vio este verano en una situación semejante, ella y sus amigas fueron asaltadas por otras chicas que les quitaron los móviles, se puso la correspondiente denunia, y al final el caso ha sido archivado. Yo he hablado con mi hija, desde el principio le he quitado hierro al asunto, intento que para ella sea una lección de la vida, que aprenda a que se tiene que enfrentar a situaciones más o menos complicadas, en las que hay que mantener la calma, pero que no tienes el control de la situación. Por suerte los delitos cometidos por menores no dejan de ser poco importantes (aunque salgan en los medios de comunicación casos realmente graves). Es muy típico el caso en que un grupo de chavales aborda a otro y les dicen :"que me des la gorra o te pego", acompañado de un empujón, y de arrebatarle la gorra, en este caso, a pesar del casi nulo valor de la gorra, nos encontramos con un delito de robo con violencia e intimidación, la pena es de 2 a 5 años. Algo que puede verse de dos formas, un delito grave, o una chiquillada, lleva a que si no le damos importancia la cosa va a más o que si la sobrevaloramos tiene unas consecuencias que pueden ser excesivamente graves (he visto a un chico de 18 años en prisión provisional por ese caso, al final resultó absuelto), como en ese caso era mayor de edad, la ley es muy rígida, o es culpable o resulta absuelto. En el ámbito de menores se pueden encontrar situaciones intermedias, se imponen medidas que pueden ser muy diversas y pueden tener mayor o menor duración, y esa en la grandeza de la jurisdicción, aunque esas medias tintas, pueden llevar a la ambigüedad y a la inseguridad jurídica.
Espero haberte aclarado algo, y perdona si consideras mi comentario demasiado cargado de opiniones personales, espero haberte dado al menos algunos criterios para que te plantees personarte como acusación.