Propuesta de mutua después de 6 meses de baja, INSS me dan IPA 66%. 2015. En 2017 revisan mantienen IPA 66% pasados 5 años...

Me vuelven a citar para revisión después de 7 años. Comienzo mi historia. 2014. Cáncer de estómago ESTADIO IV, QUIMIOTERAPIA DE 1 AÑO CADA 21 DÍAS, y tras mucho esfuerzo físico y mental sobre todo, no pueden continuar con la quimio dado efectos secundarios, y analítica les indica que mi sistema inmunológico, está por los suelos debido al tratamiento. Esto me lleva a una fuerte depresión, dolor de cabeza que se va incrementando tratando con fármacos al principio mas flojos para paliar dolores. En 2017 a los 2 años me vuelven a pedir revisión del EVI, y al ver informes, confirman de nuevo IPA 66% por 5 años mas. A partir de ahí comienza la parte dura de las secuelas de la Quimio, Ansiedad tratada con antidepresivos, obesidad grave, debido a la depresión, tratado por una psicóloga del hospital con especialidad en enfermedades de Oncología, y varios factores como dificultad al respirar, máquina en casa de oxigeno para conseguir combatir la falta de oxigeno cuando tengo ataques de falta de aire, movilidad reducida, insomnio tratado con fármacos, fobia a salir a la calle, y ahora me han encontrado un hundimiento en el cráneo parte derecha, que no me dicen a que se puede deber, pero si que me produce un dolor muy agudo que me están tratando actualmente con opiáceos fuertes. 3 tranquilizantes fuertes cada 8 horas, Lorazepan 5mg, Colesterol alto tratado tambien con pastillas para tenerlo controlado, Tensión por las nubes (170-105 / 150-99), que me están tratando con pastillas debajo de la lengua. Todo esto empieza a sucederme una vez pasada la primera revisión de la IPA, a los 2 años. Me llega estos días carta certificada indicando Fecha revisión despues de segunda revisión (a los 2 años), pasados 5 años, (Febrero 2022). Cuando me conceden la Ipa 66% es por cáncer, un año después de esa revisión empiezo a sufrir los síntomas que he descrito. Después la primera revisión del EVI que me conceden IPA 66%, me envían carta certificada para pasar tribunal de nuevo. Mi situación está clara que he empeorado bastante, tan solo con la receta médica, los dolores de cabeza, he llegado a aumentar medicación actualmente con todo lo que he descrito, sin mencionar que debido a mi tratamiento médico de fármacos, no puedo valerme por mi sólo ya que conducir, (al renovar mi carnet de conducir me le rechazan por mi situación ya que como saben tienes que rellenar un test, que contestando la verdad, no me hacen las siguientes pruebas, el médico me rechaza renovación), imposible escaleras, ni me atrevo a subirlas, caminar en calle independiente de la fobia que me produce, tengo mucho agotamiento físico. Ya han pasado 7 años, ahora llevaré todos los informes, y receta electrónica con los fármacos pautados. Entiendo que como poco me dejarán igual, pero mi pregunta, y créanme que no es por aprovechar, es que tanto a mi padre, como hermana, dependo de ellos para muchas cosas diarias. ¿Puedo solicitar ayuda para asistencia, porque mi padre tiene 80 años y hermana 50, y una de las cosas que me mata es condicionarles la vida a ellos. Siempre me he valido por mi solo, debido a mi vida laboral en mi empresa, tenía una calidad de vida bastante buena, social y económicamente hablando. Para que me entiendan, la propuesta de jubilarme de la seguridad social, por mandato de la mutua de la empresa, la acepté debido a que me vi con un gran dilema de que prefería vivir lo que me quedase sin preocupaciones o perder económicamente 40% de salario mensual, ya que como bien saben las pensiones están topadas. Eso no me preocupa de verdad, ahora mismo valoro muchas cosas que antes ni me daba cuenta. Por mi Cáncer, desde que acabé quimioterapia, me hacen escáner cada 6 meses, teniendo que tomar una pastilla ya de por vida crónica debido a que es imprescindible para controlar los bichos que no acabaron de eliminarse (de 5 tumores en estómago, 3 desaparecieron, y resto, disminuyeron pero ahí están). Gracias por leer todo este testamento, ya quiero acabar, con que el hecho de ir a un tribunal médico no porque tenga miedo a que me quiten IPA sino porque me revuelve todo mi pasado y empeora el presente que bastante fastidiado lo tengo, es posible plantear ante lo expuesto, que por favor, no me favorece nada visitar médicos, ya que un mes antes de los escáner, o esta revisión de este mes del EVI, me alteran perjudicándome totalmente todos los efectos que padezco. ¿En casos así seguirán llamándome cada cierto tiempo hasta los 65 años?, actualmente tengo 50 años y a veces me dan ganas de tirar toalla, y leo en respuestas de expertos que es normal que hagan revisiones cada cierto tiempo a las IPA. Si ahora me suben la invalidez que según mi médico tengo todos los papeletas, y luego me quieren revisar otra vez a los 5 años, prefiero que me dejen como estoy, y que me dejen tranquilo hasta donde llegue soplando velas... ¿algún experto tiene alguna opinión? ¿Conoce alguien algún caso similar? Me encantaría saber su opinión aunque supongo que me dirán que el tribunal no puedo faltar, lo sé. Pero es agotador esto...

1 respuesta

Respuesta

Lamento mucho su situación. Sí, la Seguridad Social puede ir haciendo revisiones hasta la edad de jubilación. No lo hacen en todos los casos, tenemos clientes que les concedieron una total o una absoluta hace 30 años y no han tenido ninguna revisión, y en cambio a otros les llaman a revisión en menos de seis meses.

Depende tanto del enfermo (si ellos piensan que puede mejorar), como de la propia oficina que tenga el expediente. Puede ser que viva en un lugar con muchos expedientes y los funcionarios "pasen" de revisiones porque ya tienen mucho acumulado, o que se encuentra en otra donde tengan la mesa más despejada... Pero en resumen, sí, pueden seguir llamando hasta los 65 años y existe la obligación de presentarse.