Acometida de vivienda sin fusible de protección

Estoy cambiando toda la instalación eléctrica de la casa que ha comprado mi hija.

El tema es que quiero cambiar el cuadro eléctrico, quitar el ICP ya que tiene contador de telegestion y colocar un IGA con protección de sobretensiones, aparte de los diferenciales y demás magnetotérmicos.

Mi problema viene cuando entre el contador y el ICP no hay fusible, la instalación es monofásica, fase y neutro.

Es obligatorio que haya dicho fusible como en los embarrados de las comunidades, ¿o al ser una vivienda única no es necesario?

Veo que me tocará cambiar el ICP habiendo corriente o bien que venga el electricista autorizado para desconectarla del contador, yo aunque estudie la FP de electricidad, ya hace muchos años y no tengo esa autorización.

Creo que en su día cuando acabe la formación, hace 40 años, si que nos dieron algún título de algo pero imagino que ni sera lo mismo ni como me he dedicado profesionalmente, ya no tendrá ninguna validez.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué diferencia hay entre un IGA y un ICP? Ninguna, ¿verdad? ¿Por qué no dejas el ICP que dices que tienes instalado para que haga las funciones de IGA? Por descontado que el certificado que obtuviste hace 40 años no te convierte en un “instalador homologado”.

¡Gracias!

Sería una opción si tuviese sitio pero la caja es pequeña y ya no cabe con los magnetotermicos que quiero colocar para diferenciar circuitos.

Llamaré a alguien autorizado para que me coloque un fusible en la caja del contador y fuera problemas.

No sé si podría haber colocado una opción en estos contadores modernos de cortar la corriente desde el mismo contador.

Saludos.

Si, será lo mejor. La verdad es que este fusible tenia que haber estado ahí desde un principio.

Respuesta

Veamos, en una vivienda unifamiliar podrias encontrarte con una CGP (caja general de proeccion) en la acometida del poste que te da suministro (instalaciones mas antiguas), en donde estarian los fusibles de tu instalacion. En la actualidad, despues de la acometida, tendria que venir una CPM (caja de proteccion y medida) en donde, ademas del contador, tiene que venir el fusible o fusibles de la derivacion individual.

Como bien indicas, a la entrada de tu vivienda, en el cuadro electrico, debe de haber un IGA. Me parece muy correcto que quieras instalar un IGA + sobretensiones. Ahora bien, si no tienes fusibles en una CGP ni en la CPM, para trabajar con tension mejor que lo haga un profesional que utilizara los materiales y EPI's correctos para que no haya un accidente electrico. Contrata la instalacion de una CPM nueva para que ya puedas tener un fusible de proteccion y corte general. Con eso bien instalado ya se podria empezar con la instalacion del cuadro de prorecciones magnetotermicas y diferenciales.

¡Gracias!

Me parece que será lo mejor que venga alguien autorizado y me coloque un fusible en la entrada a la vivienda,en la misma caja dónde está el contador hay sitio.

Lo otro que comentas de lo derivación que haya desde la calle hasta el contador ni sé dónde está ni voy a meter mano,ya me parecen palabras mayores.

Saludos.

Buenas de nuevo.

Una última duda,consulta.

Si llamase a la distribuidora,podrían cortarme la luz durante un tiempo mientras lo cambio y luego volver a conectarmela?

Igual es una desvariavion mía la consulta.

Dudo mucho que por petición de un particular corten el siministro. Eso se hace cuando tienen que realizar ellos alguna reparación en la línea de distribución.

Llama a un profesional y que localice él la CGP de tu acometida o, en su caso, te instale una CPM reglamentaria con su fusible.