Local comercial quiere poner telefonillo, ¿Tiene derecho?

En nuestro edificio existen cuatro locales, uno de ellos tenia la condición de vivienda, pero cambió dicha condición a local (panadería), dicho local tiene una puerta de emergencia que da al edificio. La entrada al local la tiene por la calle igual que el resto de locales, el tema es que nos ha pedido que le pongamos telefonillo, para que la gente que vaya a comprar el pan, lo pueda hacer a través de la puerta de emergencia también, esto la junta no lo entendemos nada lógico ya que tiene su propia puerta de entrada externa por donde ya entran los clientes.

La pregunta sería, ¿tiene derecho como local que ya tiene una puerta de entrada externa al edificio, que se le ponga telefonillo para que los clientes también entren a su local por la puerta de emergencia que da al interior del edificio?.

Respuesta

No creo que deberíais permitírselo. Sin embargo, si lo piden formalmente y se incluye en la orden del día de la próxima reuniôn del condominio tendríais que aprobarlo o denegarlo y tendría que acatarse la decisión. Mientras tanto no hay nada ni nadie que pueda decidir.

Perfecto, muchas gracias por el asesoramiento.

Saludos.

Hola de nuevo,

resulta que el dueño del local no dice que no va a pedir nada formalmente, que su abogado le ha dicho que como paga la comunidad como si fuese un piso, tiene derecho a tener telefonillo, y que va a denunciar a la comunidad, para que se lo pongan

Esto es así?

Saludos

Es una bravuconada. No le hagáis caso. Como ya te dije no tiene ningún derecho a atender a los clientes utilizando esta puerta de emergencia. Asumo que el negárselo fue aprobado en una reunión del condominio. Si no fue así, convocad una de extraordinaria inmediatamente para tratar el asunto. Parece que está claro que el ùnico voto a favor sería el suyo.

Hola, gracias por el asesoramiento, no hemos hecho ninguna reunión, a la espera de los pasos que vaya a dar esta persona. Nos aconsejarías hacer reunión para tratar el tema antes de que este señor de algún paso, o es mejor esperar a ver qué pasa?

No sé si te comenté que hace muchos años ese local era su piso, y tenía telefonillo, cuando lo convirtió en local el mismo dueño quitó el telefonillo, y ahora lo quiere volver a tener.

Según dice, que su abogado le ha dicho que no tiene que solicitar nada a la comunidad, que como ya lo tubo en su día, que tiene derecho.

Muchas gracias

Ya te he dicho lo que pienso. Hablad con el Presidente y pedidle que convoque una Asamblea Extraordinaria para tratar del asunto con la máxima urgencia. No esperéis a que él se os adelante con demandas.

¡Gracias!

hola,

el secretario de la junta se a puesto en contacto con el abogado de la comunidad, y el abogado le ha comentado que como tiene puerta que da al interior del edificio, tiene derecho a tener telefonillo. Que si no le damos autorización y el del local pone una denuncia no nos van a defender ya que como la ley no está de nuestra parte, ellos como abogados saben de mas que lo tenemos perdido.

Total que la junta nos hemos quedado con un palmo de narices, y ahora no sabemos que decisión tomar sin que no tengamos problemas legales.

Yo les he comentado que haciendo reunión extraordinaria (como me aconsejaste se solucionaría), pero de alguna manera me piden algún artículo donde poder agarrarse, yo les digo que no se de ninguno. Me han comentado que se pueden cambiar los estatutos y poner este tema incluido, pero que necesitamos unanimidad, cosa que se me antoja imposible ya que el del local se opondría rotundamente.

Crees que con una reunión y poniendolo en acta seria suficiente?, si nos denuncia tenemos las de perder?, disculpa tanta parafernalia, pero no entiendo nada de leyes, muchas gracias.

Otra cosa que no di bien la información al principio, comenté que tiene una puerta de emergencia, y no es así, me ha corregido, es una puerta cortafuegos (antes tenía una puerta normal), pero el ayuntamiento se la hizo cambiar por una cortafuegos.

Gracias

Sigo pensando lo mismo. Este señor puede usar esta puerta para su uso personal pero no para que la usen sus clientes para acceder a la tienda en días y horas en que el negocio está cerrado. Y créeme, exigidle al presidente que convoque una asamblea extraordinaria para tratar este asunto. No se necesita el 100% de los votos que representen el 100% de la propiedad para aprobar una cosa así. Me parece que necesitáis otro abogado.