¿Quien tiene que pagar la humedad?

Hace un año compre un piso bajo que tenía humedad. Me dijeron que fue culpa de la arqueta del edificio pero que ya estaba arreglado. El piso no estaba arreglado por eso se veía la humedad. Total que yo contraté un obrero, pero levanto el suelo y empezó a quitar las paredes y parecía que todo estaba seco me alegré. Lo único malo que me dijo es que tenía la bajada de todo el edificio y una arqueta en la habitación principal, el empezo a arreglarme el piso cuando hoy me dice que en la pared de la arqueta ha salido otra vez humedad, me ha dicho que tiene que ser la arqueta ya que solo ha aparecido la humedad al rededor de la arqueta. ¿Qué tengo que hacer ahora? Le he dicho que pare la obra.

2 Respuestas

Respuesta

Pues que no entiendo que la arqueta del edificio esté en una habitación de tu casa. No tiene ni pies ni cabeza. Se supone que las arquetas son "registros" accesibles para control de atascos; por tanto ellos tienen que estar en área común. También hay que decir que hay dos tipos de arquetas: las de aguas de lluvia y las de aguas negras o grises. Si fuese el segundo caso, no habría perdón para el que lo hizo, y tu tendrías derecho incluso a denunciarlo en Sanidad. Tienes dos soluciones: o lo denuncias en el ayuntamiento exigiendo que se tomen las medidas necesarias para cambiar esta arqueta de sitio, o te tomas la ley por tu mano y la "condenas". Pero no estaría de más que lo consultases con un aparejador de tu zona quien viese "in situ" el problema y diagnosticase con más conocimiento de causa.

Pues por lo que me ha dicho el obrero es de aguas negras. El me ha dicho que eso tendría que estar en el patio no dentro de mi casa pero que la obra es grande y que no sabe quién tendría que pagarla. La comunidad o el seguro.

Manda una carta por BuroFax al presidente de vuestro condominio exigiendo que se saque esta arqueta de tu habitación y sea llevada a una zona exterior común. No te prives en añadir que "si en el plazo de 15 días no se te ha dado satisfacción a lo que estás pidiendo, lo denunciarás en el Ministerio de Sanidad". Naturalmente, la comunidad tiene que correr con todos los gastos, salvo que el edificio tenga menos de dos años y puedan pedirse responsabilidades al constructor. Pero ésto lo tendrá que resolver la Junta de Condominio.

Muchas gracias por tu ayuda. Pero la cosa es que yo soy la presidenta. Por eso nose que hacer ni donde ir.

¿No tenéis un administrador?

No. Me dijeron que al ser 5 vecinos en total lo llevaban a la antigua. El presidente es el que tiene que hacer todo.

Yo, hace años, también fui presidente de una comunidad "a la antigua"... Imagino que tampoco tenéis constituida una Junta de Condominio. Si es así, tu eres la máxima autoridad y única de este condominio; pero me pregunto; ¿Quién te nombró presidente?

Pues cuando compre el piso el año pasado por noviembre me llamo el hijo de una vecina que me tocaba ser la presidenta, hicimos una reunión la cual me dieron un millón de papeles me explicaron que tenía que hacer y ya está. Tienen un libro de actas y un libro de facturas. En el libro de actas fue donde pusieron que yo iba a ser la nueva presidenta.

Pues tienes la sartén por el mango. Tienes que seguir los siguientes pasos:

1) Búscate un aparejador de tu zona para que vea el problema, dictamine (que seguro será que esta arqueta hay que cambiarla de sitio), y que elabore el proyecto. Esto tiene un costo, pero la Comunidad no tiene más remedio que aceptarlo. Será un gasto más a repartir entre los copropietarios.

2) Pide un par de presupuestos a albañiles de tu zona.

3) Convoca una Asamblea Extraordinaria, por escrito a cada vecino y ponla además en la entrada del edificio, aclarando que el punto único a tratar es la de "modificar la ubicación de la arqueta de aguas negras" del edificio.

4) En la reunión, expón el caso y presenta los presupuesto que te hayan pasado. Si por caso no estuviesen de acuerdo con la obra, advierte que presentarás la denuncia correspondiente en el Ayuntamiento, lo cual complicaría la cosa.

5) Llegado el caso, el Ayuntamiento mandará un técnico y, con su informe, se os exigirá hacer la obra en cuestión.

Si necesitas más ayuda, dímelo.

Francisco

Muchas gracias. Ojalá tuviera a alguien como tú cerca para hacer todas las cosas bien. Si necesito más ayuda recurriré ati. Muchas gracias otra vez

Respuesta

Como complemento al magnífico asesoramiento que le han dado puede leer esto: Comunidad de Propietarios: Obligación de mantener los elementos comunes