Ventilación forzada en casa de piedra antigua

Resulta que tengo una casa de piedra muy antigua (90m2 de planta, con bajo, primer piso y un trastero que todavía no está arreglado) con los pisos de madera. La casa está en Galicia, con humedades ambientales que se pueden tirar todo el invierno en el 90%HR.

Al ser casa de piedra antigua, tengo también dos cocinas con sus chimeneas.

He leído sobre la ventilación forzada para mantener la humedad controlada, con un sistema de ventilación e intercambiador de calor, pero no me queda para nada claro si tendría siquiera sentido en una casa de este estilo. He preguntado a alguien que las instala... Pero su respuesta me pareció demasiado "comercial", así que quisiera saber la opinión de expertos que no se juegan nada en su respuesta.

¿Se puede? ¿Tendré qué sobredimensionar el sistema por culpa de las chimeneas? ¿Ayudará a mantener la casa con menos humedad? Sé que la sensación térmica depende de la humedad, así que espero que ésto además me permita controlar la calefacción (que todavía no he instalado, pero pensaba en poner una caldera de pellets con radiadores en los dormitorios).

Alguien me puede dar algún consejo al respecto u opinión, ¿sea técnica o personal?

1 Respuesta

Respuesta

Como te comentan si que es verdad que las maquinas estas ayudan mirate este video, creo que te ayudara

Hay más maneras de parar esta humedad

https://www.youtube.com/watch?v=YTEr9LqfPBI

Para lo de las chimeneas si instalas la maquina no tendrás que instalarte lo que te ponen en las persianas etc

Pero la solución esta en aislar bien o en el caso que no se pueda aislar utilizar maquinas para hacer la ventilación forzada.

Puede que con un buen deshumidificador también soluciones el problema

¡Gracias!

Deshumidificador lo usamos para el dormitorio, porque con la HR de Galicia, nunca está de más. Para la casa entera poco hace, lógicamente.

El tema de las chimeneas: no estoy seguro de comprender correctamente lo de la ventilación forzada: El aire "caliente y húmedo" de dentro de la casa, se supone que debería salir por el intercambiador, para que éste pueda intercambiar el calor y pasárselo al aire frío y "seco" de fuera, pero si se va por la chimenea....no dejaría de funcionar correctamente dicho intercambio?

Si el recorrido es éste:

EXTERIOR --------->aparato -------> CASA-------->chimenea -------->exterior

No hay intercambio de calor, así que suponía que debería ser así:

Exterior ----->aparato ------>casa ------->aparato --------->exterior

No sé si me explico, o si estoy totalmente confundido....

Sea como fuere, gracias por tu respuesta! :)

Si te explicas estupendamente

Pero eso que comentas es un recuperador de calor, no es una maquina para quitar la humedad que hay por condensación

Siempre hay perdidas que no se puede hacer nada como las chimeneas pero también están las campanas extractoras de las cocinas también esta el extractor del baño, ventanas o puertas que no cierran bien

Se tiene que hacer un calculo para eso, y si lo que quieres es un recuperador de calor es más un ahorro energético que para quitar las humedades

La maquina que pensaba que querías decir trabaja diferente, trabaja insuflando aire del exterior en tu casa haciendo una sobre presión y expulsando hacia el exterior aire continuamente, de esta manera expulsas la humedad por condensación, olores, humos etc constantemente.

¡Gracias! Pues no es que me hayas entendido mal, es que yo no había comprendido que se trata de dos aparatos diferentes!

Yo siempre había pensado en lo de ventilación forzada, pero hace pocos meses me hablaron del intercambiador, y, con mi poco entendimiento, creí que era la misma máquina pero con una mejora substancial (intercambiar el calor).

Si se trata de dos cosas diferentes, ahora entiendo por qué no encontraba la información al respecto! Claro, estoy buscando una cosa y la otra a la vez...

gracias por tu comentario, con algo tan simple me has ayudado mucho :)