Como reclamar y donde a un local comercial

Como reclamar una deuda del 10% de las derramas y gastos de mantenimiento de una comunidad de vecinos a un local comercial que no ha pagagado nunca, " aclaro que no hay estatutos y tiene una cuota de participación del 10%", en el titulo de división horizontal no esta exonerado de absolutamente nada, y también el tiempo retroactivo que se le puede reclamar.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, sin riesgo a perder una posible reclamación judicial, podrían reclamarle el ejercicio en curso. Si pretenden reclamar años anteriores, dado que aprobaron las cuentas anualmente y no fueron impugnadas, el resultado sería mucho más incierto.

Si, entiendo, pero donde hay que reclamarlo! ¿Judicialmente con abogado y procurador y de ser así se le puede reclamar daños y perjuicos por los gastos ocasionados o un procedimiento monitorio?

Monitorio.

Respuesta

Empecemos por parte:

Usted esta completamente seguro, que en la escritura de división horizontal, ¿el local no está exonerado de los gastos de escalera?

¿Lo ha comprobado?

Supongamos que no estén exonerados, ¿ustedes todos los años han elaborado unos presupuestos y en ellos figuraba la cuota que tenía que abonar el local?

Conteste y le aconsejaremos

Sea como fuere, las deudas preacriben a los cinco años

Si, en la escritura de división horizontal no esta exonerado el local de ningún tipo de gasto, y desde hace más de 40 años nunca se le ha pedido ninguna cuota, tampoco por desperfectos o arreglos en la comunidad, los vecinos de los pisos lo que hacemos todos los meses es ingresar una cuota, sin hacer ningún presupuesto anual, y nunca se le pidió al local comercial ahora por circunstancias creemos que hay que hacerlo ya que incluso se niega en un principio a pagar una derrama que tiene que ver con las goteras, del edificio

Si ustedes nunca han elaborado ni aprobado un presupuesto, es que no saben como funciona una comunidad.

Por lo tanto como no se ha aprobado que el local tiene que contribuir, pues no debe nada, dado que ustedes han obrado erroneamente.

¿Tienen la comunudad legalizada con su libro de actas, cif, cuenta bancaeia, presidente administeador?

¿Ustedes han solicitado en el registro la escritura de obra nueva y división horizontal?

Si, la comunidad esta legalizada, y tiene el libro de actas, CIF y se le aviso al propietario del local para la reunión el cual no lo hizo, solo la ultima reunión en la cual se le informo que tenia que contribuir en la derrama de as goteras tenemos facturas etc.., no es la intención de que pague la cuota mensual, pero si las derramas,

Por supuesto que tiene Presidente el cual levanta acta de cada registro o reunión de los vecinos,

¿Ustedes presentaron un presupuesto y éste se aprobó en la junta?

¿Se le ha remitido el acta de la junta EN LA CUAL FIGURA DESGLOSADO cuanto tiene que pagar cada propietario?

Porque usted dice: en la junta se le informa...

En las juntas lo que hay que hacer es presentar presupuesto y votarlo, y después se remite lo acordado

En total, ¿han obrado como indica la LPH EN EL TEMA?

El propietario no acuido a la reunión donde se aprovo el presupuesto por parte de todos los vecinos y solo en la ultima reunión se presento para saber ha cuanto ascendía y se le informo que debía hacer frente al pago según su cuota de participación, según la LPH.

No existe obligacion alguna de acudir a las jubtas, a éstas van los propietarios que lo deseen,

Le he preguntado se se le ha remitido el acta de la junta donde se aprobó el presupuesto y donde debería figurar lo que tiene que aportar cada propietario.

Pero no me responde

¿Lo han hecho?

Eso es lo que dice la ley, no informar en otra junta de lo aprobado, eso no se hace así

SI, y se le presentara el total cuando estén las facturas del trabajo realizado,

Bien, entonces si lo han realizado de forma correcta como ya le he indicado y usted lo confirma afirmativamente, lo que tienen que hacer es certificar la deuda en una junta y emprender proceso monitorio segun lo expuesto en el art.21 de la LPH

¿POR cierto ustedes tienen administrador profesional?