Existe un superávit en las cuentas de mi comunidad. ¿Dónde se puede reclamar su regularización?

Hace cuatro años se aprobaron (sin presupuestos) unas cuotas para afrontar posibles gastos y que hasta la fecha no se han acometido. Como consecuencia se ha producido año tras año un superávit considerable. En la ultima junta se propuso ajustar la cuotas a los gastos ordinarios y establecer las correspondientes derramas en caso necesario. La propuesta no salió, y la razón expuesta en acta: "la comunidad tiene gastos pendientes que fueron mencionados en reuniones anteriores y que aun no han sido sufragados", "el edificio cuenta con una antigüedad considerable y que a corto plazo deberá hacer frente futuros gastos", "no fijar derramas ya que los vecinos son jubilados con pocos recursos económicos". ¿Tengo qué actuar judicialmente para recuperar los importes abonados de más? ¿Se puede interponer un monitorio contra la comunidad?

1 Respuesta

Respuesta

" ¿Tengo qué actuar judicialmente para recuperar los importes abonados de más? ¿Se puede interponer un monitorio contra la comunidad?"

Da usted por hecho que tiene derecho a recuperar esas cantidades y me temo que no es así. Si la Comunidad aprobó de forma válida aportar esas cuotas, y el acuerdo no fue impugnado, no hay reclamación posible.

Si existe un superávit importante, como usted comenta, puede acordarse que sea devuelto a los propietarios, pero no puede ser exigido. Sobre todo si además existe una supuesta justificación para tener ese fondo, en previsión de unas actuaciones a corto-medio plazo.

Según L P H las cuotas deben ser aprobadas con arreglo a unos presupuestos presentados para su aprobación (lo cual no se hizo ni ese año ni siguientes) en relación a gastos ordinarios. La misma ley dice que los extraordinarios deben ser aprobados con la correspondiente derrama.

No llego a entender lo de "supuesta justificación". Entiendo que que si hay una justificación, debe ser real y no supuesta.

Tampoco que la comunidad se erija en contable de los comuneros y administre sus bienes entrando en juicios de valor en cuanto a la capacidad económica de los mismos.

También existen irregularidades en las cuentas, pues en estos últimos cuatros años, he detectado que la suma de los  ingresos contabilizados son inferiores a los reales por tanto existe un quebranto en caja. Lo he puesto en conocimiento del Presidente, a fin de que sea subsanado y no he obtenido respuesta a pesar de comunicárselo por correo certificado con acuse de recibo.

"Según L P H las cuotas deben ser aprobadas con arreglo a unos presupuestos presentados para su aprobación (lo cual no se hizo ni ese año ni siguientes) en relación a gastos ordinarios. La misma ley dice que los extraordinarios deben ser aprobados con la correspondiente derrama."

En efecto. Y es por eso que le decía que, en todo caso, debería haber impugnado el acuerdo de aprobación de esas cuotas. No reclamar la devolución de unas cuotas aprobadas por considerar que son excesivas.

Y más aún si dice usted que no se están aprobando los presupuestos anuales (que es obligatorio) o si dice que las cuentas no son claras.

No es que las cuentas no estén claras, es que están falseadas. Ya digo, los ingresos suman mas de lo que se consignan en las cuentas presentadas y por tanto una falta real en el saldo de la comunidad. Aparte de mi reprobación a las mismas en junta. Dónde se podría reclamar la regularización?

Doy por hecho no contar con el apoyo necesario en junta y no voy a entrar en juicios de valor en cuanto a la capacidad intelectual de los vecinos.

En ese caso, nos estamos alejando de su primera pregunta. Usted quería reclamar la devolución del exceso de saldo en las cuentas de la Comunidad. Demos, pues, esa pregunta por cerrada y vayamos a la cuestión de las cuentas.

Si usted está convencido de que hay irregularidades tan graves como afirma y, sobre todo, si tiene forma de demostrarlo, y en la Comunidad no responden a sus requerimientos, deberá demandar a los responsables (Presidente/Administrador). Acuda a un abogado con todos los datos en la mano.

Perfecto, así lo haré. Aunque yo buscaba una solución menos drástica.

Muchas gracias por su tiempo y la información recibida.

Claro que hay opciones menos drásticas: La vía amistosa. Pedir aclaraciones al Presidente o llevar el asunto a Junta de Propietarios.

Pero, según indica usted, por ese camino no parece tener éxito.