Como evitar que una LLC formada en EEUU puede ser clasificada fiscalmente como empresa local en España

Estoy autónomo (consultoría, 100% online, sin empleados, con clientes en todo el mundo). La nueva ley de autónomos me llevará a una cuota de seguridad social tres veces mayor, lo que amenaza mi sustento en este país. Por lo tanto, estoy buscando formas alternativas para poder continuar mi negocio y he visto las LLC en EEUU. Tienen muchas ventajas pero lo que me preocupa es que Agencia Tributaria pueda clasificar una LLC como una empresa local (española) (sujeta al impuesto de sociedades y que requiere que sig siendo como autónomo). En la pagina web de la Agencia Tributaria dice: “Una entidad se considerará residente en España cuando [tiene] su sede de dirección efectiva en territorio español. Se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades." Mientras aquí (https://ezfrontiers.com/abrir-llc-en-usa-desde-espana/) dice lo contrario. Cual es correcto y como se puede evitar una clasificación como empresa local?

1 Respuesta

Respuesta

Las LLC son controvertidas y no le gustan a la Agencia Tributaria. Y es muy posible que se considere que usted tiene un establecimiento permanente en España, pues ejerce la actividad desde aquí de forma individual y habitual. Una cuestión es la normativa USA y otra la que aplica la Agencia Tributaria y el convenio firmado para evitar la doble imposición internacional.

Además del posible ahorro fiscal del pago del RETA ha de tener en cuenta los posibles costes de mantener una LLC en USA y que usted deja de cotizar para su jubilación.